El Olímpico conquista la Supercopa con victoria ante el Haris en el Santiago Martín

El conjunto grancanario se impuso por 1-3 al Haris para alzarse como campeón de Supercopa ante más de 2.000 espectadores en el recinto lagunero

Guardar

Sulian Matienzo y Laura Suárez bloquean un ataque del Haris en el triunfo de Olímpico por 1-3 para alzarse con la Supercopa en el Santiago Martín/ EFE.
Sulian Matienzo y Laura Suárez bloquean un ataque del Haris en el triunfo de Olímpico por 1-3 para alzarse con la Supercopa en el Santiago Martín/ EFE.

El Olímpico de Gran Canaria venció por 1-3 (16-25, 16-25, 25-20, 19-25) al Haris para proclamarse campeón de la Supercopa. La campeonas de Liga se impusieron a domicilio a las campeonas de Copa para alzarse con un titulo nacional que se disputaron dos conjuntos canarios ante 2.245 espectadores en el Santiago Martín de La Laguna. Por parte del cuadro grancanario destacó Saray Manzano, nombrada MVP del partido, mientras que, en el lado blanquiazul, Belly fue la líder indiscutible.

Los dos primeros sets fueron claramente para las visitantes, que se adjudicaron por idéntico resultado. El primero fue resultado de la concentración y el acierto mientras que, en el segundo, el desempeño en el bloqueo fue decisivo. La reacción tinerfeña llegó en el tercer episodio de la mano de una soberbia Belly, que activar a otros efectivos en ataque, como Dayana Segovia o Lisbet Arredondo.

Por último, el cuarto set disputó con igualdad hasta que el cuadro de Pedro Carballo recuperó la efectividad en el bloqueo y Sulian Matienzo empezó a percutir por los costados con virulencia. De esta forma, el Olímpico se proclamó campeón de la Supercopa tras un partido en el que el Haris tardó en entrar en juego y, finalmente, acabó cediendo ante su público en el Santiago Martín

ccc0c1b6c13867e5e3642f86fef1de52ca253202w
Las jugadoras del CV Olímpico Hidramar Gran Canaria celebran un punto./ EFE.

Saray Manzano, líder amarilla

El Haris arrancó con ventaja de dos puntos merced a un remate de Belly por zona cuatro y un saque de Priante que, tras tocar red, pasó a territorio amarillo. Pero el Olímpico no tardó en reaccionar y, con el saque de Saray Manzano, empataron a tres el partido.

Si Sulian Matienzo sacaba el martillo, Dayana Segovia puntuaba a dos manos a la espalda de la recepción. El marcador siguió parejo hasta que las de Fran Carballo abrieron brecha hasta el 9-13  merced a un bloqueo de Lucrecia Castellano, así como los remates de Manzano y Matienzo.

Impreciso en defensa y sin lograr desplegar su juego en ataque, el Haris vio cómo el Olímpico dominaba sobre la pista. Especialmente metritorio para las grancanarias fue el 12-18 que lograron anotar tras un punto larguísimo. De saque directo, Saray Manzano cerró el primer set con 16-25 para Gran Canaria.

b86da7d295f711a199732212f2fddbae52babb0fw
Dayana Segovia fue junto a Belly una de las bazas atacantes más incisivas del Haris./ EFE.

Duelo de bloqueos

En el segundo acto se mantuvo el guión de dominio grancanario. Miguel Rivera tuvo que pararlo con el 2-6, justo después de que Belly intentara una finta que bloqueó la defensa. Tras un primer set impoluto, las amarillas empezaron a cometer fallos que dieron oxígeno al Haris. Errores en el servicio o en el remate acercaron al Haris hsast el 8-9. Y así, hasta la igualada a 10.

Pero el Olímpico se repuso del arreón del Haris y Laura Suárez lo evidenció con un muro en la red para el 10-14. En la siguiente jugada, Linda Costa dio la réplica con otro bloqueo, que se sumó al de NcNamara junto a Belly. Las rentas del Gran Canaria oscilaban entre los dos y tres puntos, con un Haris casi siempre a remolque. 

Una y otra vez el Haris se topaba con el bloqueo de Lucrecia Castellano o Laura Suárez. No dieron opción a la reacción blanquiazul y se adjudicaron el segundo episodio por idéntico guarismo de 16-25.

3b12d555fe741a1530830bef238a182ce7324d60w
La reacción del Haris en el tercer set no fue suficiente tras ceder en los dos primeros episodios./ EFE.

El monólogo de Belly

En el tercer set Belly se echó al equipo a la espalda con varios puntos que llevaron a un breve dominio del Haris en el marcador. Apareció Lisbet Arredondo para puntuar por zona cuatro pero el equipo precisaba más de ella y de Dayana Segovia para conseguir plantar cara. Una finta de McNamara supuso el empate a 8 pero su fallo en el saque posterior empañó el ánimo de remontada.

Belly seguía casi con un monólogo contra la defensa grancanaria. Cañonazo tras cañonazo, y con Raquel Montoro al saque, el Haris se transformó y tomó la delantera en el set con un 15-11 que encendió a la afición del Santiago Martín. Por primera vez en el partido, Fran Carballo pidió tiempo muerto y recurrió a Beatriz Novoa, que salió a pista para debutar. 

Cuando más la necesitaba su equipo, Manzano anotó tres puntos, con remates y bloqueos que igualaron el marcador a 19. Pero el bloqueo de Linda Costa y la potencia de Dayana Segovia acercaron al set al Haris, que acabó anotándose por 25-20

06b6f6cbb6e9cf9696acfc41a81d949b47168b38w
Saray Manzano fue elegida MVP del partido./ EFE.

Olímpico, supercampeón

Ningún equipo conseguía despegar en el marcador en el cuarto episodio. El partido transcurría rápido, con puntos cortos que intercambiaban sobre todo entre Dayana Segovia y Helia Pereira. El empate a 13 fue obra de Arredondo pero fue Segovia quien aportó dos puntos de ventaja al Haris, por mediación de un penalti y un remate. Pero entre las embestidas de Matienzo y el muro de Laura Suárez, la igualdad retornó al luminoso con el 16-16.

De nuevo el bloqueo amarilla fue determinante para que el Olímpico creciera sobre la pista del Santiago Martín. Con el marcador 18-22 y sin tiempos muertos para Miguel Rivera, el partido parecía decantado del lado visitante. Por supuesto que Dayana Segovia aun no había dicho su última palabra y mandó un cañonazo lateral. Pero Matienzo replicó con otro pelotazo y fue al saque.

El último punto, de pura justicia por su rendimiento sobre la pista, salió de las manos de Saray Manzano para la victoria con un parcial de 19-25 y un marcador de global de 1-3 en sets.