Seis canarios en el Mundial de Pelota Vasca

El próximo día 14 darán comienzo en Barcelona los XVIII Campeonatos del Mundo de Pelota

Guardar

pelota vasca
pelota vasca
El próximo día 14 darán comienzo en Barcelona los XVIII Campeonatos del Mundo de Pelota, de los cuales tomarán parte 6 deportistas canario, en alguna de las quince modalidades queconforman dicho deporte, representando a España en este Mundial.

Mónica Hernández, Patricia González y Miriam Aranaz formarán parte de la alineación del equipo de frontenis en féminas, junto a la villenense Izaskun Hernando, todas ellas ostentan un amplísimo palmarés que las avala como parte de las mejores jugadoras de dicha disciplina en España en la actualidad. Tratarán, por tanto, de defender, o incluso mejorar, el subcampeonato logrado por el combinado nacional en el último Campeonato Mundial celebrado en 2014. A priori, y como han venido demostrando durante los últimos años, la balanza se decanta hacia el equipo mexicano para hacerse con el título, tal y como demostraron en el pasado clasificatorio en 2016, no obstante, serán muchas las selecciones que pugnen para hacerse con un puesto en el medallero: Chile, Francia, España… entre otras.



Por otro lado, los también canarios Pablo Peñate y Gustavo Vidal representarán a la selecciónespañola en la modalidad de frontenis masculino, junto al alicantino Victor Molina y al leonésÁlvaro Moreno. Dicha selección parte también con muchísimas opciones de formar parte del pódium final, buscando redimir las sensaciones causadas tras el último clasificatorio en 2016, donde cayeran ante Francia siendo así apeados de la disputa de la final. Como ocurre en la modalidad femenina, los mexicanos son los grandes dominadores de esta disciplina deportiva, así lo demuestran la infinidad de títulos mundiales con los que cuentan, llevando con ello el papel de favoritos.

Intensa preparación previa al mundial

Para preparar este mundial, estos cinco deportistas canarios llevan desde diciembre de 2017 acudiendo a concentraciones y torneos preparatorios con la preselección nacional, tras lascuales se ha ido conformando el equipo actual.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, todos ellos participaron en el último de los torneoscomo parte del combinado del país, en un formato de entrenamiento a modo de competición que la Federación Española de Pelota generó para que sus deportistas optimarán su cualificación y estuvieran lo más cercanos posibles a la competición, creando por ello la llamada Copa de España, en la que en la modalidad masculina vencieron Pablo Peñate y Gustavo Vidal, que formaron pareja, y en féminas Patricia González y Miriam Aranaz.

Para este viernes, se prepara la presentación oficial de la selección ante los medios de comunicación, la cual tendrá lugar en la sede de la Liga Profesional de Fútbol en Madrid. A laconclusión de ésta, los cinco jugadores canarios acudirán a Segovia para la disputa del torneo de Maestros, campeonato para el que todos ellos se han clasificado a través de sus participaciones en las diferentes competencias del año, y que sirve como colofón para el Circuito Nacional de Abiertos 2018. Tampoco debemos olvidar la participación en el mundial de la canaria afincada en Pamplona, Elena Agulló, quien formará parte del equipo nacional en la modalidad de paleta goma femenina en la instalación de trinquete.

México el rival a batir

España parte en estos mundiales como una de las tres principales potencias, junto a México y Francia, a hacerse con el título mundial, sumatorio del medallero de las quince modalidadespresentes en esta pugna a nivel global.

De la misma manera, es de derecho mencionar que este año, y por primera vez, se permite la participación de deportistas profesionales en este campeonato, por lo que tomarán parte de éste jugadores sobradamente experimentados en la modalidad de Cesta Punta en 54 metros prometiendo el mayor de los espectáculos posibles. Siendo así, podremos disfrutar entre los días 14 y 20 del presente mes de octubre, de partidos de un grandísimo nivel en las instalaciones de Bac de Roda y Vall d’Hebron en la ciudad de Barcelona.