Desde El Médano hasta el Lago Martiánez, 102 km de esfuerzo en la Ultra Bluetrail

Zisimopoulos, con un crono de 12:25:44, y Kreisherr, con un tiempo de 16:24:01 en categoría femenina, se impusieron en la prueba reina de la Bluetrail

Guardar

La prueba Ultra de la Tenerife Bluetrail abarca desde la cota 0 a nivel del mar hasta los 3.555 metros de altura en El Teide./ Cedida
La prueba Ultra de la Tenerife Bluetrail abarca desde la cota 0 a nivel del mar hasta los 3.555 metros de altura en El Teide./ Cedida

Los corredores Fotis Zisimopoulos y Nina Kreisherr se impusieron en la modalidad Ultra de la Tenerife BluetrZail, la prueba reina de la carrera, después de recorrer los 102 kilómetros que separan la playa de El Médano, en Granadilla, de la meta ubicada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. La prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2022 cruza la isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 102 kilómetros de longitud transcurren en un 67% por sendero, un 22% por pistas y en un 11% por asfalto. La prueba ha atravesado el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los más de 3.500 metros que se alcanzan en La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa.

El griego Fotis Zisimopoulos completó los 102 kilómetros de la modalidad Ultra en 12:25:44. La segunda plaza fue para Yerai Durán con 12:28:51, mientras que el tercer puesto fue para Alexis Martín, con un tiempo de 12:31:55.

En la categoría femenina, Nina Kreisherr cruzó la línea de meta en 16:24:01, aventajando en seis minutos la segunda clasificada, Melissa Paganelli con 16:32:20. La tercera deportista en entrar a la meta fue Raquel Rivero, que hizo un crono de 17:00:19.

Ultra de la Tenerife Blue Trail 2022
Salida de la prueba Ultra de la Tenerife Blue Trail 2022./ Cedida

Undécima edición

La undécima edición de la prueba tinerfeña, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, contó con la participación de 2.223 corredores de 36 países. Considerada como una de las pruebas más atractivas del panorama nacional e internacional, ha sido elegida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como una de las pruebas que decidirá a los componentes de la selección española que competirá en el próximo Campeonato del Mundo de la Modalidad Ultra.

La meteorología acompañó el espectáculo de la Tenerife Bluetrail, lo que permitió que la carrera transcurrierra con total normalidad y con las incidencias habituales en este tipo de pruebas. Un total de 91 deportistas se retiraron durante la prueba y, en cuanto a los percances registrados, la mayoría ha tenido que ver con estados de agotamiento, malestar general o traumatismos. Cuatro deportistas tuvieron que ser evacuados en helicópteros en Pico Viejo por agotamiento físico.