Una prórroga para pintar de aurinegro el derbi en Gran Canaria

El CB Canarias venció 82-94 en un derbi canario que precisó de tiempo extra para dirimirse tras las sobresalientes actuaciones de Shermadini y Brussino

Guardar

Shermadini terminó el derbi canario con 24 puntos, solo por detrás de Nico Brussino, que anotó 25 en total, con una gran actuación en el último cuarto para forzar la prórroga./ EFE.
Shermadini terminó el derbi canario con 24 puntos, solo por detrás de Nico Brussino, que anotó 25 en total, con una gran actuación en el último cuarto para forzar la prórroga./ EFE.

El derbi canario cayó del lado tinerfeño por 82-94 (16-16, 13-29, 18-13, 27-16, pr. 8-20) en un Gran Canaria Arena que presenció un espectacular duelo anotador entre Nico Brussino, que terminó como máximo anotador con 25 puntos, y Gio Shermadini, que sumó 24 puntos en gran medida gracias a las 10 asistencias que repartió Marcelinho en el encuentro.

Tras una gran primera mitad, los de Vidorreta marcharon al intervalo con ventaja de 16 puntos pero en el tercer acto apareció AJ Slaugther (17 puntos en total) que, con la ayuda de Happ en el juego interior reavivó las esperanzas locales. En el último cuarto, entre Brussino y un soberbio Lammers, que anotó la canasta definitiva y le puso un gorro a Abromaitis en la útlima posesión, llevaron el choque al tiempo extra.

En la prórroga los tiros libres fueron determinantes pero nadie se permitió errar desde el 4.60 así que Abromaitis, con dos triples, desequilibró la balanza a favor de un CB Canarias que consigue su sexta victoria del campeonato, empatando en la clasificación con Dreamland Gran Canaria y arrebatándoles provisionalmente una plaza entre los ocho primeros clasificados.

2f682f55c0db4d06a6cf84b10691d9bd9657083cw
El arranque de partido fue intenso a nivel defensivo en el Gran Canaria Arena./ EFE.

Shermadini, desatado (16-16)

El derbi canario arrancó con desacierto en ambas escuadras a excepción de Pelos y Shermadini, que jugaban otro partido en la pintura. Si había que hundir el aro, se hundía. Sobre todo el pívot aurinegro, que sumó 8 de los diez primeros puntos del Canarias. Pero en realidad fue la intensidad defensiva, las pérdidas de posesión y los fallos en el tiro exterior marcaron el primer cuarto. 

El primer triple, único en este cuarto, fue obra de Bassas para poner la guinda a buenos minutos de Lammers en el juego interior. Aun así Doornekamp y Salin aprovecharon que los locales estaban en bonus para sumar desde el tiro libre y empatar el primer cuarto 16-16.

Fitipaldo, Sastre y diez arriba (13-29)

Tras robo y contra el cristal abrió Sastre el segundo acto. Fitipaldo clavó un triple para inaugurar la cuenta perimetral del Canarias, y no tardó en anotar el segundo consecutivo. Luego el uruguayo asistió a Sastre para cerrar un arranque soñado. Ni dos minutos habían pasado y el parcial era de 10-0 para el Canarias. Las pérdidas se pagan. 

Happ se estrenó bajo el aro pero Fitipaldo seguía en modo correcaminos y Shermadini en versión matador. Como Gio tenía hambre, Marcelinho se puso a cocinar. Asistencia y el georgiano sumó una docena de puntos. En la receta de Vidorreta solo faltaba liberar a Salin para un triple lateral. Dicho y hecho. 

Al cuarto intento, Albicy logró su primer triple. Lo necesitaba el Granca porque los visitantes se habían puesto 15 puntos por encima con dos tiros libres de Gio. En el rincón Abromaitis esperó un pase y, cuando recibió, clavó el triple. Lo mismo hizo Ristic, pero en posición central. Lakovic cortó la racha con un tiempo muerto pero aun así el Canarias marchó al descanso con ventaja de 29-45.

d89397ac28caae8dcb7f8cbac49f3ebe54eec23dw
Albicy presiona a Fitipaldo en el derbi canario disputado en Gran Canaria./ EFE.

AJ Slaugther entra en escena (18-13)

El Granca consiguió correr en el inicio del tercer cuarto en una jugada que AJ Slaugther definió con un malabarismo ante Doornekamp. Shermadini seguía de dulce y se le escapaban los puntos de las manos, como en una acción donde anotó incluso al perder la posesión ante la defensa local. Cuando más seco parecía el perímetro aruiengro, Marcelinho se sacó un triple de la manga pero AJ lo respondió enseguida.

El intercambio lo zanjó Ristic con otro triple para el Canarias pero la exhibición de AJ Slaugther aún no había concluido y se fabricó un jugadón individual con bandeja a una mano, más el tiro adicional. A Marcelinho le inspiró para penetrar y definir con una bombita. Un gorrazo de Happ sobre Doornekamp dejó en once puntos la renta tinerfeña, con marcador de 47-58.

Brussino y Lammers fuerzan la prórroga (27-16)

Canasta de Happ, triple de Brussino y nervios en las filas tinerfeñas. De pronto la ventaja era de tan solo seis puntos. Se repuso el Canarias por mediación de Marcelinho, finta y canastón, y luego fue Ristic quien sumó. De nuevo colchón de once puntos a falta de cinco minutos y medio. Brussino penetró y luego Happ castigó una pérdida inocente de Doornekamp.

El Gran Canaria Arena se encendió, más aún cuando Brussino sumó también desde el 4.60 para poner el partido en solos dos puntos. Tenía que ser él y Brussino entró y extendió a tabla el brazo para empatar a 67. Luego Albicy le robó la cartera a Marcelinho y AJ Slaugther apareció para rebañar bajo el aro. El Granca le había dado la vuelta a un choque que los tinerfeños llegaron a ir ganando por 18 puntos.

Marcelinho asistió a Shermadini para sumar cuatro puntos que devolvieron el mando al Canarias. Volvió a las andadas Brussino, desde su zona del perímetro favorita. Triplazo. Marce contrarrestó con su icónica bombita a una pierna. Uno arriba para el Canarias y 21 segundos por delante. La prórroga salió de manos de Lammers. Canastón saltando hacia atrás y  gorro sobre Abromaitis en la última posesión. Empate a 74

9c5e94e7bdb022d804c11cc09c81c425c27ce53dw
Los dos triples de Abromaitis en la prórroga fueron determinantes./ EFE.

Dos triples decisivos de Abromaitis (8-20)

Con ambos equipos en bonus, el partido se trasladó al tiro libre hasta que Abromaitis, dolido por esa canasta que hubiera sido definitiva, se desquitó con un triple abierto. Desde el 4.60 Doornekamp aumentó hasta cuatro puntos la renta tinerfeña. Casi inédito en el choque por las molestias que aún arrastraba, Jaime Fernández salió y cumplió desde el tiro libre. Abromaitis anotó su segundo triple en la prórroga, esta vez desde a otra esquina. 

Bassas aportó esperanza a la grada con un triplazo y Jaime propició la quinta falta de Brussino. Marcelinho sacó a pasear la bandeja y un palmeo de Abromaitis sentenciaron el choque ante un Gran Canaria Arena silenciado. Jaime volvió a penetrar por la derecha. Al final, triunfo del CB Canarias por 82-94 con prórroga incluida en el derbi insular.