Shermadini y Jaime Fernández sellan ante Unicaja el billete del Canarias para la Copa

Victoria 91-84 del CB Canarias ante Unicaja Málaga con un partido soberbio del pivot georgiano, que sumó 25 puntos, y del internacional español, con 23

Guardar

Los jugadores del CB Canarias ofrecen al Santiago Martín el billete para la Copa del Rey 2023 que se disputará en Badalona a finales de febrero./ EFE.
Los jugadores del CB Canarias ofrecen al Santiago Martín el billete para la Copa del Rey 2023 que se disputará en Badalona a finales de febrero./ EFE.

El CB Canarias se aseguró la participación en la próxima edición de la Copa del Rey al conseguir la undécima victoria de la temporada con un triunfo por 91-84 ante Unicaja Málaga que le mantiene en cuarta posición, justo por delante del cuadro costasoleño. Como máximo anotador del partido, Gio Shermadini fue crucial con sus 25 puntos y 7 rebotes mientras que Jaime Fernández, con 23 puntos, sostuvo al equipo especialmente en el segundo cuarto, cuando los de Ibon Navarro se distanciaron gracias al acierto en el tiro lejano. Además, en un apretado final en el Santiago Martín, el base español se jugó la canasta decisiva en acción individual y anotó a tabla, asegurando de esta forma la presencia del Canarias entre los ocho equipos que estarán en Badalona del 16 al 19 de febrero.

abdb3b3ab0c366328f2c4861be73fa15688962b0
Shermadini sostiene el billete que ayudó a conseguir con sus 25 puntos y 7 rebotes./ EFE.

Gio empieza fuerte

Shermadini abrió el marcador y sumó diez puntos en el arranque de partido nutriéndose de las asistencias de Marcelinho y Fitipaldo. Unicaja aguantó el tirón con un gran Alberto Díaz, que además anotó el primer triple del partido pero poco después Doornekamp también abrió la cuenta canarista desde el perímetro e Ibon Navarro paró el partido para evitar que los de Vidorreta se distanciaran demasiado en el marcador.

De vuelta en pista, los visitantes se mostraron desacertados en el tiro y por parte del Canarias apareció Sastre para fabricarse una jugada individual y concluir con una bandeja contra el cristal. Entonces Osetkowski y Barreiro aprovecharon las facilidades de la defensa canarista en el tiro lejano y sumaron un triple cada uno, apretando el marcador hasta el 21-20.

Triples visitantes

Kravish la hundió a dos manos para estrenar el segundo cuarto mientras que Abromaitis sufrió un codazo accidental de su compañero Salin y tuvo que ser atendido por una herida sangrante en la frente. En la siguiente acción Perry le puso un tapón a Shermadini y poco después Ejim y Carter clavaron dos triples que motivaron un tiempo muerto cuando el cuadro tinerfeño perdía por cinco puntos. 

La reacción aurinegra llegó en las manos de Jaime Fernández, con un triple que encendió al Santiago Martín y puso el marcador en solo un punto. Pero Osetkowski, abierto en la esquina, y Ejim a aro pasado, pusieron de nuevo tierra de por medio. A continuación Carter echó sal en la herida con una penetración en la que rompió la defensa local. El Canarias apenas sumaba desde el tiro libre por mediación de Jaime Fernández y en este contexto Kalinoski se inventó un triple con bote y finta que el propio Jaime Fernández tuvo que replicar para llevar el delirio a la grada aurinegra. Aún así los visitantes marcharon en ventaja al descanso, con un 41-46 en el marcador.

2cde74ca8ae9b9396c6350bc4c25050d07bde9dd
El duelo fue igualado de principio a fin pero el conjunto tinerfeño acabó imponiéndose./ EFE.

El Canarias se pone serio

En la reanudación Shermadini trabajó bien bajo el aro para igualar el encuentro y Salin, con su primer triple del partido, repuso al Canarias en el marcador. El francotirador finés volvió a clavarla poco después y Jaime Fernández se unió a la fiesta del triple para abrir una brecha de ocho puntos. El internacional español continuó desplegando sus recursos, en esta ocasión  con una penetración a canasta y también convirtiendo, de nuevo infalible, desde el 4.60.

Pero Unicaja aguantó el tirón con la anotación a media distancia de Thomas que, además, culminó Kalinoski con un triple. Al borde del final del cuarto, Fitipaldo volvió a estirar el marcador con un lanzamiento lejano desde la esquina que supuso el 72-64 a falta de diez minutos por disputarse.

Jaim Fernandez REC
Jaime Fernández brilló en la victoria del Canarias ante su exequipo./ Twitter CBC.

Jaime Fernández, decisivo

La diferencia a favor del Canarias llegó a los diez puntos al inicio del último cuarto pero Kalinoski se negó a dar su brazo a torcer y sumó un nuevo triple. Desde el tiro libre, Thomas y Perry pusieron a cinco puntos a los visitantes en dos ocasiones pero, cuando más lo necesitaba el equipo, Doornekamp apareció para convertir un triplazo y, además, sumar el tiro libre adicional que le concedieron. 

Con solo dos minutos por delante Alberto Díaz puso el marcador en solo tres puntos de diferencia después de convertir un triple lateral. Desde el tiro libre volvió a cumplir Jaime Fernández para llevar algo más de tranquilidad a la hinchada local. Seguidamente Kalinoski falló un triple y Shermadini, a pase de Marcelinho, sumó dos puntos más. Tiempo muerto, siete arriba para el Canarias y 70 segundos por disputar. Fue entonces cuando Perry volvió a ponerle emoción sumando cuatro puntos, desde el tiro libre y en acción individual.

Solo tres puntos separaban a ambos equipos a medio minuto y en ese momento Jaime Fernández tomó la responsabilidad y decidió jugársela con una finta a su defensor y un tiro forzado que tocó tabla y fue para dentro. En la réplica falló Unicaja y Marcelinho aprovechó para rubricar con un tiro a la media vuelta sobre la bocina para anotar el 91-84 que certifica la presencia del Canarias en Copa del Rey.