Lección de supervivencia del CB Canarias para vencer en Bilbao por un punto en la prórroga

Los aurinegros ganaron 93-94 liderados por los 20 puntos de Jaime Fernández y un loable esfuerzo colectivo para solventar el tiempo extra en Miribilla

Guardar

Fran Guerra intenta el tapón sobre De Ridder en la victoria del CB Canarias ante Bilbao Basket en Miribilla por 93-94./ EFE.
Fran Guerra intenta el tapón sobre De Ridder en la victoria del CB Canarias ante Bilbao Basket en Miribilla por 93-94./ EFE.

El CB Canarias necesitaba un triunfo a toda costa en la pista de Bilbao Basket y consiguió imponerse por solo un punto, con marcador 93-94 (20-27, 16-17, 20-14, 24-22, pr. 13-14), y precisando de una prórroga forzada por el cuadro local. El conjunto tinerfeño se anotó su tercera victoria en siete partidos merced a una gran tarde de Jaime Fernández, máximo anotador del encuentro con 20 puntos. Por parte de Bilbao Basket destacó Adam Smith, con 19 puntos, y la manía de enchufar un triple (4/8) siempre que los locales andaban con el agua al cuello.

Hasta el descanso, el Canarias mandó en el partido con el acierto triplista de Doornekamp, Fitipaldo y Salin, así como unos buenos minutos de Fran Guerra en ambos aros antes del descanso. Pero los de Jaume Ponsarnau saltaron a morder en el tercer cuarto y crecieron en intensidad defensiva a medida de Hlinason ponía tapones, Killeya-Jones dominaba el rebote y, entre Renfroe y Pantzar se repartían la anotación.

Para resistir el arreón, el Canarias precisó del buen manejo de balón de Marcelinho, que repartió ocho asistencias, así como del esfuerzo defensivo colectivo. En los últimos compases, Ristic (11 puntos) se destapó como socio preferencial del destacadísimo Jaime Fernández, sobre todo una vez que Shermadini fue eliminado por faltas en el último cuarto.

Ya en la prórroga Abromaitis sostuvo al Canarias con seis puntos desde el tiro libre para una sufrida pero merecida victoria del CB Canarias ante Bilbao Basket en Miribilla. 

94042e34ed01cdd41d3bf08d966b7ae7f67155daw
Pantzar entra a canasta en el Bilbao Arena ante la defensa del CB Canarias./ EFE.
 
 

Plácido arranque triplista (20-27)

Desde el arranque Marcelinho tomó el mando de las operaciones. Canasta de media distancia y asistencia para el aro pasado de Shermadini. Hlinason cortó la progresión del brasileño con un tapón y luego también definió una entrada a canasta de Renfroe.

El primer intento de triple entró, obra de Doornekamp. Pero la mejor noticia en el perímetro llegó desde las muñecas de Fitipaldo. Lanzó dos, y fueron para dentro. Entonces Adam Smith se cabreó y metió dos triples seguidos, uno de ellos espectacular, desde el rincón y con Jaime Fernández encima. A continuación, para compensar, el madrileñó combinó con maestría para habilitar al canasta de Shermadini.

Para confirmar la mejoría en el triple, Doornekamp metió el segundo en su cuenta y Jaime Fernández sumó otro. La estadística reflejaba un 5/7 para el Canarias en triples. La guinda a un gran primer cuarto la puso Fran Guerra, con una arrancada a canasta que suspuso el 20-27 para los aurinegros.

El arsenal de Fran Guerra (16-17)

Así como terminó el primer cuarto, Fran Guerra comenzó el segundo anotando. Fueron cuatro puntos consecutivos y además un gran rendimiento en defensa del pívot canario. Gorro, rebote y anotación. En apenas unos minutos, el pívot canario demostró un amplio arsenal de recursos. 

La anotación quedó congelada hasta que Pantzar se la jugó en acción personal y rompió a la defensa, con recado incluido a Salin en forma de codo. El escolta anotó también un triple como respuesta a un lanzamiento desde al menos siete metros de Marcelinho. Cuando la parrila ya estaba calentita, apareció Salin para poner al fuego otros dos triples más, desde el lateral y consecutivos. Al descanso, ventaja de 36-44 para el Canarias.

86f4fca2b80df1ad63e20676a0d3ebd84752af61w
Shermadini anotó ocho puntos sin fallo pero fue elimnado por faltas en el tramo final./ EFE.

Supervivencia canarista en Miribilla (20-14)

Tras la pausa ambos conjuntos tardaron en recuperar el ritmo anotador. Entonces, desde el perímetro, Andersson puso el partido en cinco puntos. Aún más lo apretó Renfroe con una canasta a tabla que amenazó seriamente el dominio canarista del encuentro. Con un tapón ante Doornekamp, De Ridder evidenció la mejora defensiva de Bilbao. Vidorreta tuvo que pararlo cuando Adam Smith puso a los locales a solo un punto.

Tras una falta de Doornekamp, Adam Smith empató desde el 4.60 y un triple de Renfroe le dio la vuelta al marcador. De pronto Bilbao dominaba por cinco puntos pero un triple de Jaime Fernández y un contragolpe orquestado por Marcelinho para la carrera de Sastre, volvieron a suponer la igualada. Empate a 51. Pese al mal pase que recibió, Doornekamp recogió el balón y clavó un triplazo desde la esquina. De nuevo el Canarias por delante. 

Ristic bailó para anotar en la pintura pero Hlinason, a continuación, se vengó con dos gorros consecutivos. El pívot serbio no se rindió y a la tercera tras pase de Marce, superó a Hlinason para volver a anotar. Pese a la pegajosa defensa bilbaína el Canarias recuperó la ventaja, que habría sido mayor de no ser por un triple de Álex Reyes. A falta del último cuarto, 56-58 a favor del cuadro canarista.

Un jefe llamado Jaime Fernández (24-22)

Jaime Fernández saltó en modo jefe a pista en el último episodio. Una canasta de dos y dos tiros libres dieron tranquilidad al Canarias hasta que Álex Reyes volvió a anotar de tres. Marcelinho lo intentó en penetración pero Hlinason sacó la manopla. Precisamente el pivot islandés y Ristic se retaron en la pintura, concediéndose faltas. Ganó el canarista, que metió un tiro libre mientras que Hlinason falló los dos.

Al borde de la posesión Marcelinho clavó un triple lateral. Puro oxígeno para el Canarias, más aún cuando Shermadini recibió bajo el aro y cumplió. De nuevo combinaron Marcelinho, Shermadini y Doornekamp recibió en el rincón. Ese triple entró con música. Renta de seis puntos, que quedaron en solo cuatro, una vez que Kullamae fue al tiro libre. También acertó desde el 4.60 Killeya-Jones, lo que suspuso el empate a 71.

961049ecb016438c1ac4efd059625d5f2df1df85w
Abromaitis sumó seis puntos desde el tiro libre en la prórroga que fueron determinantes para la victoria./ EFE.

Estaba inspirado Killey-Jones y concluyó un alley-oop reventando el aro. Jaime Fernández penetró, sacó la falta y convirtió los tiros libres. Luego volvió a intentarlo y resolvió asistiendo a Ristic. A falta de un minuto, el Canarias vencía por tres puntos. Falló Doornekamp desde el triple, pero Adam Smith lo clavó con Marcelinho pegado. Cuando más se necesitaba, Jaime recurrió a su penetración por la derecha y anotó a tabla. 

Adam Smith trató de cerrar con un triple sobre la bocina. Falló y, en el rebote, Doornekamp cometió falta cuando solo quedaba una décima en el cronómetro. Andersson fue al tiro libre. Metió los dos. Empate a 80. Prórroga en Miribilla.

Prórroga ajustadísima (13-14)

La prórroga comenzó como un duelo de tiros libres. Un triple de Renfroe apurando la posesión no fue suficiente para compensar los seis tiros libres consecutivos que metió Abromaitis. De nuevo Jaime Fernández hizo la suya. Entró por la derecha y puso al Canarias cuatro puntos por encima. 

Entonces Adam Smtih entró rompiendo en carrera sobre Abromaitis y a Fitipaldo cuando le salió al paso. Manejó Jaime Fernández otra vez y encontró a Ristic para que definietara. En defensa el serbio lamentó no haber agarrado el rebote pero, tras el tiempo muerto, Alex Reyes falló su tiro de tres. Si el partido no acababa era porque Adam Smith no quería. Volvió a clavar un triple inverosímil. Quedaban ocho segundos. 

Marcelinho trató de que corriera el reloj. Sufrió falta y metió los dos tiros libres. Para dejar constancia de lo apretado del partido, Pantzar metió un triplazo sobre la bocina y dejó el marcador final en 93-94.