La tinerfeña Laura Coviella, primera española en cabalgar la ola gigante de Nazaré

La surfista canaria se convirtió esta semana en la primera española en coronar con su tabla la mítica ola de la costa portuguesa

Guardar

Laura Coviella sobre la ola de Praia do Norte, en Nazaré, donde un cañón submarino genera paredes gigantes que todos los surfistas sueñan con coronar./ Ricardo Bravo / Red Bull Content Pool
Laura Coviella sobre la ola de Praia do Norte, en Nazaré, donde un cañón submarino genera paredes gigantes que todos los surfistas sueñan con coronar./ Ricardo Bravo / Red Bull Content Pool

Es el sueño de todos los surfistas, el reto final, la cumbre inalcanzable de agua que Laura Coviella ha coronado. La tinerfeña se ha convertido este semana en la primera española en conseguir domar al gigante de Praia do Norte, en la localidad portuguesa de Nazaré. Su logro marca un hito en su preparación como surfista de olas grandes y la sitúa como referencia internacional del deporte. Para conseguirlo ha tenido que enfrentarse a series de más de 15 metros. Y de esta manera entrar en la historia.

Las olas de esta localización en la costa atlántica impresionan incluso a los más experimentados. "Nazaré es indescriptible. Nunca he estado tan nerviosa en mi vida. Cuando vi las olas de lejos, sentí una mezcla de emoción y respeto", comentó la surfista. Retos de esta envergadura, por supuesto, requieren de planificación por lo que Laura quiso agradecer "a todos el equipo de Red Bull, especilamente a Lucas ChumboLucas Fink por guiarme en esta aventura; sin ellos, no hubiera sido posible", comentó.

"Es un sueño hecho realidad. Es un reto que tenía. Llevo años y años viendo vídeos de este sitio. Se me pasaban muchas cosas por la cabeza pero quería hacerlo con todas mis fuerzas", cuenta Laura.

Diseño sin título 2023 11 15T113317.390
"Nunca he estado tan nerviosa en mi vida", aseguró Laura Coviella en declaraciones a Red Bull./ Ricardo Bravo

Nazaré, el Everest del surf

Nazaré es lugar de peregrinación de surfistas de olas grandes de todo el mundo que cada año toman rumbo a Praia do Norte, donde suelen registrarse récords todos los inviernos. Las condiciones son únicas en este lugar debido a la presencia del cañon de Nazaré, que genera un contraste en el fondo marino de entre 50 y 5.000 metros, lo que favorece el espectacular oleaje en superficie.

Aunque se desconoce si es de origen tectónico o responde a una grieta de miles de años de antigüedad provocada por un terremotos, sus consecuencias en tamaño y calidad de las olas son conocidas por todos los surfistas de olas grandes, como Laura Coviella o el surfista vasco Natxo González, primer español en domar la ola gigante de Nazaré.

Desde los 12 hasta los 25 años

Laura Coviella nació en Tenerife en 1998 y se subió por primera vez a una tabla de surf con 12 años. En apenas dos años ya empezó a surfear de manera constante así que a los 14 se puso a entrenar a las órdenes de Carlos García Suárez, de Fitenia Surf Shop. Con 18 se estrenó en competición internacional participando en un Pro Junior WSL celebrado en Lanzarote.

No tardó en dar el salto al circuito WSL Qualifying Series ni en fijarse en retos de envergadura, como surfear olas grandes. Tanto fue así que cambió su residencia a Lanzarote donde siguió progresando junto a su mentor, David Rodal "Vilayta", quien la adentraría en el apasionante mundo del 'big wave surfing' hasta convertirse por méritos propios en referente de este deporte. Ahora, con solo 25 años, ha desbloqueado el reto con mayúsculas del surf. Y, por supuesto, va a por más.