La UD Granadilla Tenerife viajará a Sevilla pese a la convocatoria de huelga

La expedición azul y blanca cumplirá con su desplazamiento a la capital andaluza este jueves aunque todo indica que la primera jornada de Liga F no se disputará

Guardar

La UD Granadilla se desplazará a la capital andaluza aunque muy probablemente no podrá disputar su duelo ante el Sevilla./ UDG TENERIFE.
La UD Granadilla se desplazará a la capital andaluza aunque muy probablemente no podrá disputar su duelo ante el Sevilla./ UDG TENERIFE.

Más de un año de conversaciones sobre el convenio colectivo, además de tres reuniones y cerca de 18 horas de negociación a lo largo de esta semana no han servido para que la Liga F y los sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) alcancen un acuerdo sobre el salario mínimo de las futbolistas. Por este motivo la huelga convocada sigue en pie y amenaza, prácticamente de manera definitiva, la celebración de las dos primeras jornadas de Liga F.

"Ahora mismo el partido no se va a jugar", admiten fuentes de la UD Granadilla que, al mismo tiempo, entienden la reivindicación de las futbolistas por mejorar sus condiciones laborales. A pesar de todo, desde el club también confirman que la expedición viajará este jueves a Sevilla con la esperanza de una improbable resolución a última hora del conflicto, que les permitiría disputar el duelo inaugural de la primera jornada, previsto para este viernes en el Estadio Jesús Navas a las 20.00 (hora canaria).

Sin reuniones previstas

El fracaso de las negociaciones de este miércoles aboca a la competición a una huelga que ya había sido anunicada el 1 de septiembre en un comunicado divulgado por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). En el escrito, además, se solicitaba la conciliación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) como paso previo a la convocatoria definitiva.

Con todo, aunque la intermediación del SIMA propició el acercamiento en las posturas de las partes, el desacuerdo siguió imperando en la mesa de negociación que, por otra parte, tras el encuentro del miércoles, no tiene previstas más reuniones para esta semana, tal y como corroboran desde Futbolistas ON, uno de los cinco sindicatos presentes en la negociación.

Ante este escenario, tan solo un acuerdo in extremis podría desencallar esta situación de bloqueo que ya dura más de un año. De momento, tan solo la Liga F se ha pronunciado sobre el fracaso de las negociaciones mientras que los sindicatos trabajan en estos momentos en un comunicado conjunto en nombre de los cinco organizaciones involucradas.

Para una única temporada

Los 16.000 euros de salario mínimo recogidos en el último convenio se establecieron como punto de partida de las negociaciones. La Liga F ofreció a los sindicatos una cuantía para la presente temporada de 18.000 euros, que llegarían a los 25.000 en tres temporadas, pero la representación de las jugadoras partía de un salario mínimo para este curso de 25.000 euros con previsión de alcanzar los 30.000 en la campaña 2025-2026.

Ante el desacuerdo sobre los incrementos en próximas temporadas, la negociación se centró en una única campaña. Según indica la Liga F en un comunicado, la última propuesta presentada a los sindicatos contemplaba un salario de 20.000 euros para esta temporada con la posibilidad de alcanzar 23.000 en función de los ingresos comerciales. En este caso, la representación de las trabajadoras pedía 23.000 euros y, en caso de beneficios, llegar a los 25.000 euros.