Un gol en el 94 de María José da la victoria al Granadilla ante la Real

Pisco abrió el marcador de penalti y Vanegas empató con un golazo de falta, pero María José apareció en el último suspiro para marcar el 2-1

Guardar

María José señala el lugar de la falta con la que Vanegas logró el empate pocos minutos antes de que la tinerfeña marcara el definitivo 2-1./ Twitter Real Sociedad.
María José señala el lugar de la falta con la que Vanegas logró el empate pocos minutos antes de que la tinerfeña marcara el definitivo 2-1./ Twitter Real Sociedad.

La UD Granadilla Tenerife venció en casa a la Real Sociedad por 2-1 en un partido muy disputado en el que las de José Herrera se adelantaron en el minuto 38 tras una polémica jugada que acabó en penalti transformado por Pisco para poner el 1-0. A raíz del la pena máxima, el cuadro donostiarra sufrió la expulsión de Ana Tejada y jugó toda la segunda parte en inferioridad númérica. Aún así una obra maestra de Vanegas en el minuto 87 puso el empate en el marcador que parecía definitivo hasta que, en la última jugada, Nasello aprovechó un mal despeje de la zaga txuri urdin para ceder a María José Pérez que, casi cayéndose, anotó el 2-1 para el delirio del abrigado público de La Palmera, que se vio recompensado con la victoria en el último segundo. Con 17 puntos, las tinerfeñas saltan a mitad de tabla y toman aire respecto al descenso justo antes de la visita del Barça este domingo en el Heliodoro.

Domino alterno

El Granadilla salió a por el partido y en los primeros diez minutos contó con dos aproximaciones a la meta txuri urdin. La primera fue apenas una declaración de intenciones con un disparo alto de Yerliane Moreno sin más consecuencias pero, en la siguiente jugada, la carrera de Monday por banda izquierda terminó con un tiro cruzado que marchó raso lamiendo el palo de Nanclares.

Pocos minutos tardó Amaiur en ganarle la espalda a la defensa tinerfeña y replicó el disparo cruzado, que acabó atajado por Noelia. La Real fue creciendo durante la primera parte e insistía por mediación de Franssi en banda izquierda, así como buscando balones filtrados a Amaiur. Con Noelia atenta para anticiparse a cualquier amenaza en sus dominios, el Granadilla solventó sin apuros los minutos en los que las visitantes mostraron más iniciativa. 

Paola y ArnaizREC
Paola Hernández e Iris Arnaiz, atentas a un pase sobre el césped de La Palmera./ LaLiga.

Gol fantasma, penalti y expulsión

En el tramo final de la primera parte, el partido cambió a raiz de una falta lateral, cerca del vértice del área, en la que Ana Tejada vio amarilla por derribar a Koko. A pesar de la distancia, Paola optó por un disparo directo que Nanclares no pudo detener y acabó palmeando fuera de la portería cuando la esfera ya parecía haber superado la línea. Al rechace Thaís Ferreira remató, pero su tiro salió repelido en línea de gol. La colegiada no concedió el gol fantasma del Tenerife aunque señaló penalti y expulsión por una mano, en apariencia inexistente, de Ana Tejada. Las realistas protestaron enérgicamente una decisión que las dejaba en inferioridad numérica y con Pisco preparada en el punto de penalti. La capitana del Granadilla engaño a Nanclares, que se venció al lado contrario, abrió el marcador con pierna izquierda desde los once metros en el  minuto 39.

Con poco hasta el descanso, el Granadilla buscó la pausa para recobrar el aliento en el tiempo de descanso pero, por contra, aprovechó para activarse y poner su velocidad al servicio del contragolpe, intentando sorprender tras un saque de córner de la Real. Solo en falta, y a costa de ganarse una amarilla, pudo detener Bernabé la cabalgada de la marfileña. Y así el encuentro llegó al descanso con momentánea victoria local.

En la segunda mita las prisas corrían del lado visitantes mientras el Granadilla intentó apuntalar el centro del campo con Natalia Ramos y darle minutos a Mari Jose Pérez para buscar un chispazo de calidad en ataque. La tinerfeña lo intentaba en combinación con Koko, intentando armar contraataques para responder a una Real obligada por el marcador. Pero entonces llegaron los mejores minutos de las visitantes, con una jugada por banda izquierda con centro de Amaiur, tocado por Mirari, que Pisco acabó salvando sobre la línea, además una caída de Amaiur en el área tras una entrada de Patri Gavira que reclamaron como penalti pero la colegiada no concedió.

Gol Vanegas
Las jugadoras de la Real celebran el golazo de falta de Vanegas./ LaLiga.

Golazo de falta y victoria 'in extremis'

Los últimos diez minutos auguraban sufrimiento para el Granadilla, sobre todo después de dos córners que sembraron algunas dudas en la contundencia de la defensa para despejar. En la siguiente acción a balón parado, a cinco minutos del final llegaría el empate de la Real con un golazo de falta de Vanegas. La colombiana ejecutó con maestría una falta al borde del área y, con el interior del pie izquierdo, coló el balón por la escuadra pese a la estirada de Noelia Ramos.

El empate parecía inevitable, sobre todo para un equipo que había trabajado tanto para conseguirlo como la Real, aguantando con una menos más de medio partido. Pero María José Pérez había salido activa al campo y, ya como último recurso en el minuto 90, Herrera sacó también a Nasello. El cambio salió a pedir de boca ya que, solo tres minutos después, la norteamericana presionó y provocó un mal despeje de la defensa de la Real, ganando el balón en posición franca para ceder un pase de la muerte a María José, que solo tuvo que empujarla para dar la victoria al Granadilla, mientras todo el banquillo corría a la banda para celebrarlo. 

UDG grupo equipo
La UD Granadilla no perdió la fe a pesar del empate y acabó conquistando los tres puntos./ Twitter UDGT

 

Alineaciones

UD Granadilla Tenerife: Noelia Ramos, Clau Blanco, Thaís Ferreira, Patri Gavira, Pisco, Paola, Claire, Yerliane Moreno, Koko, Monday y Blom.// Natalia Ramos por Yerliane, Maria José por Blom (66'), Aleksandra por Monday (77'), Nasello por Falknor (90')

Real Sociedad: Nanclares, Le Guilly, Vanegas, Tejada, Bernabé, Arnaiz, Gemma Gil, Eizagirre, Jensen, Franssi y Amaiur Sarriegi. // Etxezarreta por Iris Arnaiz (46'), Andreia por Eizagirre, Mirari por Franssi (67')

Tarjetas amarillas

UD Granadilla Tenerife:-

Real Sociedad: Ana Tejada (37'), Bernabé (45')

Tarjetas rojas

Real Sociedad: Ana Tejada (38').