2024: año clave de renovación de acuerdos pesqueros, entre ellos el de Marruecos

La secretaria general de Pesca en funciones, Isabel Artime, ha señalado que muchos protocolos a renovar expiran justo el próximo año, como el de Mauritania y cuatro países más

Guardar

Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS
Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS

Este año caducó el acuerdo pesquero con Marruecos, hecho que ha tenido en vilo a los pescadores españoles, entre ellos los canarios. La renovación del pacto no llegará hasta 2024, según la secretaria general de Pesca en funciones, Isabel Artime, quien ha señalado que será un “año clave” porque expiran también otros protocolos a renovar con Mauritania y cuatro países más. 

Artime presentó la agenda sobre acuerdos pesqueros entre la Unión Europea (UE) y terceros países, durante la inauguración del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia de la UE (LDAC) -que agrupa a representantes de la flota y a la sociedad civil-. 

A la espera de la sentencia

En cuanto al protocolo con Marruecos -que caducó en julio-, el asunto se mantiene en pausa, dado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está “pendiente” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que determinará la reactivación de las negociaciones para renovarlo. Artime señaló al respecto el fallo de los jueces comunitarios sobre un recurso europeo contra otro dictamen de 2021, en el que la Justicia comunitaria anuló el acuerdo pesquero por no tener en cuenta al Sáhara Occidental.

La abogada general de la UE ha confirmado que hasta marzo de 2024 no emitirá sus conclusiones. A pesar de no ser vinculantes, suponen un paso previo a la sentencia del Tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, que se emitirá con posterioridad.

La secretaria general de Pesca en funciones, Isabel Artime / EFE - MERCEDES SALA
La secretaria general de Pesca en funciones, Isabel Artime / EFE - MERCEDES SALA

Licencias de buques

El acuerdo con Marruecos es considerado el pacto pesquero de mayor valor político para España. Este ofreció 138 licencias para los buques comunitarios, 93 de ellos para los españoles, que sin embargo, según recogió el Ministerio, aprovecharon el año pasado solo una veintena.

Respecto al acuerdo con Mauritania, el más importante en materia pesquera para la UE, Artime ha anunciado que el próximo diciembre se reunirá una comisión mixta entre ambas partes, ya que caduca el 2024 y hay que discutir su renovación. Este pacto beneficia a 68 buques de Andalucía, Canarias, Galicia y del País Vasco.

Pactos con otros países

La secretaria general ha detallado que el próximo año también habrá que negociar la renovación de los pactos pesqueros con Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Senegal y con Santo Tomé y Príncipe. Además, España tiene interés en que la UE impulse nuevos acuerdos con Angola y Guinea Conakry.

El LDAC ha analizado en su comité ejecutivo la agenda y los principales retos en materia de gobernanza internacional de los mares y de política exterior pesquera, en una reunión en la que estaba prevista la asistencia de representantes de la Comisión Europea (CE), que finalmente han cancelado su participación.

Embarcaciones pesqueras en Las Teresitas, junto a la Cofradía de pescadores de San Andrés. / Cofradías Canarias
Embarcaciones pesqueras en Las Teresitas, junto a la Cofradía de pescadores de San Andrés. / Cofradías Canarias

Colaboración pesquera con Marruecos

Entre los dictámenes que este consejo consultivo ha debatido figura uno sobre Marruecos, porque la colaboración con el país magrebí “va más allá del protocolo”, según el secretario ejecutivo del LDAC, Alexandre Rodríguez. Entre otros aspectos, el informe habla de las medidas contra las redes ilegales de deriva o el respeto a las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según Rodríguez.

En el debate, el secretario general de la patronal española de armadores Cepesca y de la europea Europêche, Javier Garat, ha expuesto los problemas de la flota para contratar marineros marroquíes en origen, por problemas de titulaciones.

Garat ha recalcado que existe voluntad para esa contratación, por ambas partes pero las dificultades generan "frustración", porque no se les permita a los marineros marroquíes ser contratados, por ejemplo, por no haber hecho cursos correspondientes de idiomas.

En la misma línea, el responsable de pesquerías de la organización ambientalista WWF, Raúl Rodríguez,  ha apoyado los argumentos de Garat sobre problemas en la contratación, en puertos como los andaluces y ha abogado por una colaboración "institucional" con el sector.