Loading...
El Defensor del Pueblo investiga el parón de una oposición para psicólogo en Las Palmas. En la imagen, examen de oposiciones en Canarias. / AH

El 62 % de los canarios ha opositado, oposita o planea hacerlo

Canarias es la cuarta comunidad con más opositores, según un estudio que vincula el auge de las oposiciones a la búsqueda de estabilidad laboral ante la precariedad del sector privado y el alto desempleo en las islas

El interés por acceder a un empleo público no deja de crecer en Canarias. Según el estudio El peso del opositor 2025, elaborado por Opositatest, el 13 % de los canarios entre 18 y 55 años ha comenzado a prepararse para opositar en el último año, mientras que un 41 % ya lo ha hecho o lo está haciendo actualmente.

Además, un 21 % no ha opositado nunca, pero se lo está planteando, lo que deja fuera de esta tendencia solo a un 39 % de los encuestados. El auge de las oposiciones se enmarca en un contexto de inestabilidad en el empleo privado y elevado desempleo estructural en las islas.

Inestabilidad y paro

Esta dinámica responde, en parte, a factores estructurales. “Las regiones con más paro son las que más opositan, y Canarias tiene una de las tasas más altas del Estado”, explica Javier Cruz, secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF. Para el sindicato, la estabilidad laboral, los derechos reconocidos y las condiciones del mercado privado son las principales razones que empujan a miles de personas a estudiar oposiciones.

“Imagínate un camarero hoy trabajando a 40 grados en un hotel del sur. Muchos piensan: ‘yo no me veo ahí’”, ejemplifica Cruz, subrayando el agotamiento físico y la dificultad para conciliar en sectores como la hostelería.

Perfil más amplio

Uno de los cambios más notables es el perfil del opositor. Ya no se limita a jóvenes recién graduados. “Ahora te encuentras a gente de 30, 40 o incluso 50 años estudiando oposiciones. Muchos vienen de la empresa privada y lo hacen en sus ratos libres”, indica Cruz.

También ha aumentado el número de mayores de 55 años que deciden examinarse. Este fenómeno, inédito hasta hace unos años, contribuye también al envejecimiento de la plantilla pública, según advierte el sindicato.

Falta de plazas

El creciente interés por opositar contrasta con la escasa oferta de plazas. “Cada vez hay más aspirantes, pero no crece el número de vacantes”, apunta Cruz. Esta brecha genera una frustración creciente entre quienes dedican años al estudio y no logran una plaza en su territorio.

“Muchos canarios opositan y acaban obteniendo plaza en la Península, pero los sueldos públicos no dan para vivir fuera de casa ni costear viajes frecuentes”, explica el representante de CSIF.

Datos nacionales

A nivel estatal, el informe de OpositaTest revela que más de 12 millones de españoles entre 18 y 55 años han opositado o planean hacerlo. El 29 % ya ha iniciado el proceso y un 23 % lo contempla en un futuro cercano.

Las oposiciones más populares son las de Administrativo, Auxiliar, Sanidad y Educación. En cuanto a la percepción social, los opositores son vistos como personas con disciplina, perseverancia y sacrificio, valores que refuerzan la imagen de compromiso ligada al empleo público.