Agricultura asegura que no se cobrarán intereses de demora a los agricultores de La Palma

También se está barajando el fraccionar la devolución del importe | El sector ha pedido que se tenga en cuenta la situación que están pasando los productores y que se haga de la forma más flexible posible

Guardar

Carretera que conecta las carreteras LP-213 y LP-215 en La Palma tras la erupción del volcán en 2021./ MITMA
Carretera que conecta las carreteras LP-213 y LP-215 en La Palma tras la erupción del volcán en 2021./ MITMA

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria no cobrará intereses de demora a los agricultores de La Palma ante los 3,5 millones de euros que tienen que devolver. También se estudia fraccionar dicha devolución del importe, ya que el sector ha pedido que se tenga en cuenta la situación que están pasando los productores y que se haga de la forma más flexible posible.

Ambas cuestiones las afirmaba este lunes en el programa Canarios de Campo y Mar el director de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutierrez Taño, y que también pudo confirmar Atlántico Hoy con la Consejería, después de que el pasado 21 de noviembre la Consejería anunciase que más de mil agricultores de la Isla Bonita tendrían que devolver el citado importe de ayudas por el volcán. 

En ese momento Quintero señaló el interés del Ejecutivo anterior por abonar con rapidez los mencionados fondos, cuyo objetivo es compensar a los agricultores afectados por la erupción volcánica de La Palma por la falta de ingresos al no poder comercializar su cosecha (bien porque sus fincas se encuentran debajo de la lava o por haber replantado y aún no contar con producción para la venta), provocó que sus responsables determinaran que el personal técnico se basara, para los cálculos de las cuantías a abonar, en estimaciones de pérdidas, no en datos definitivos de la campaña cerrada.

Gran cantidad para ciertos expedientes

El director de Agricultura también explicó que unos 20 expedientes tienen que devolver cuantías altas debido a que son productores que tenían producciones de plátano en zonas de El Hierro y Tenerife. ''No se distinguieron las parcelas y la ayuda se metió también para la producción de esas Islas''. 

Desde la Consejería apuntan que la principal causa de este volumen de reintegros es que se estimaron unas pérdidas sin finalizar la campaña --el primer anticipo se concedió en diciembre de 2021, a tan solo 3 meses de comenzar la campaña--. Añaden así que una vez finalizada la campaña y AGROSEGURO evalúa las pérdidas en aplicación al Reglamento 702/2014, se observa que ha existido un importante incremento de precios medios percibidos por el agricultor, lo que se traduce que aunque hayan tenido menos kilos producidos, la pérdida de renta de la explotación no se vio tan mermada como se esperaba.

Respuesta de Vanoostende 

Este lunes la anterior titular de la consejería, Alicia Vanoostende, comparecía ante los medios para defender la gestión del anterior gobierno en relación a las ayudas anticipadas por la erupción, señalando que “volveríamos a hacerlo igual si estuviéramos en noviembre de 2021, porque la otra opción era dejar a las familias sin recursos”.

Vanoostende ha afirmó que "tomaron la decisión de proporcionar pagos anticipados para brindar liquidez a las familias del valle de Aridane", una medida que añade que "fue respaldada por el sector". A su vez señaló que "los anticipos se calcularon considerando los precios medios del plátano en los últimos cinco años y tomando en cuenta los rendimientos de cada área, clasificándolas en tres categorías según la afectación por la erupción". A pesar de ello Vanoostende reconoció "el aumento inesperado en los precios del plátano en 2022, llegando a triplicarse".

En este sentido la ex consejera afirmó que "lamentan que este hecho se haya dado'' pero consideran que ''el actual Gobierno de Canarias debe buscar alternativas y soluciones, que existen aunque haya que trabajarlas”. Por ello proponen medidas como una fragmentación de las devoluciones o que se retire el importe de futuras ayudas. 

Archivado en: