La agricultura y el turismo, los enlaces comerciales que África busca con Canarias

El I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental se ha celebrado hoy para unir a empresas españolas y canarias con las africanas

Guardar

Inauguración del I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA
Inauguración del I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

“No tenemos que buscar lejos lo que tenemos tan cerca”, comenzaba Faman Touré, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de África Occidental, en el primer encuentro entre las organizaciones camerales de España y el continente africano. Justamente, en este primer encuentro se han puesto sobre la mesa dos objetivos: que las empresas españolas visibilicen Canarias como lugar de referencia para sus negocios en África y viceversa. Asimismo, también se quiere promover el acercamiento entre las estructuras camerales españolas y africanas, estableciendo relaciones sólidas, estables y altamente profesionales, que permitan identificar y aprovechar las oportunidades de negocio entre las dos regiones.

“Los sectores en los que estaríamos interesados en cooperar son el agronegocio, el turismo y las infraestructuras”, ha explicado Touré ante los medios de comunicación. Según el representante de Costa de Marfil, tienen la necesidad de industrializar sus materias primas porque, aunque tienen una alta producción, su tasa de industrialización es muy baja. “Necesitamos inversores para obtener plusvalías de dichas materias primas porque las exportamos pero lo que queremos y lo que nos gustaría es transformarlas in situ”. Por ello, asegura que lo ideal sería hacerlo con alguien cercano, “como puede ser Canarias”. 

I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA
I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

Oportunidades de negocio

Además de Costa de Marfil, el evento contó con la representación de otras cámaras del continente vecino: Ghana, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria, Senegal y Mauritania, lo que supone abarcar países que pueden ser claves para que las empresas canarias den el salto hacia África. A la representación anterior se sumaron más de 40 empresas canarias y otras 30 africanas que se conocieron a través de reuniones y actividades de networking para establecer contactos y explorar futuras oportunidades de negocio. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, que fue el anfitrión en este encuentro, insistió en el “aprovechamiento de las ventajas geoestratégicas de Canarias, el buen clima de negocio que ofrecen las Islas, junto con la madurez más que demostrada de las empresas españolas en el ámbito internacional, la voluntad de las instituciones locales, para la creación de un establecer un hub comercial con África occidental”. En este sentido, añadió: “A todo nos interesa que España y Europa puedan tener aquí un gran centro de distribución de mercancías para África occidental, con Canarias como centro proveedor de servicios y bienes”.

Otros sectores

Pero no solo la agricultura y el turismo pueden ser claves para la unión entre el archipiélago y el continente africano. Es más, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, apuntó que las islas pueden “jugar un papel clave en el desarrollo del continente africano en sectores como las nuevas tecnologías, energías renovables o desalación de aguas”. En este contexto, González de Vega resaltó el papel que juegan las cámaras de la costa occidental africana en el proceso de implantación de las empresas canarias en África, no solo en los trámites administrativos sino también en la búsqueda de socios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló que, en un contexto internacional cargado de tensión e incertidumbre, “Europa y África necesitan construir una alianza fuerte que permita generar un crecimiento inclusivo, económico y socialmente sostenible donde miremos con visión a largo plazo y trabajemos juntos”. En eso se basa el programa del evento internacional que contó con expertos en cada materia tratada. Del ámbito nacional intervinieron personalidades estrechamente relacionadas con el continente africano, como la subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ana de Vicente; o la gerente de Proexca, Dácil Domínguez. E internacionalmente, la responsable del Área Occidental de INTPA de la Comisión Europea, Elise Hadman; el presidente de la World Trade Point Federation, Bruno Masier; y la directora del programa regional para África de la Organización Mundial del Turismo, Elcia Grandcourt, entre otros.