La nevera de Canarias se llena: 100% de ocupación en los frigoríficos industriales públicos

El lleno en almacenes frigoríficos públicos se debe a la reactivación del sector turístico y de restauración en las islas

Guardar

A la izquierda, una nave de frigoríficos industriales de Slavesen Logística. A la derecha, la nave de Cofrican en Gran Canaria./ Montaje AH
A la izquierda, una nave de frigoríficos industriales de Slavesen Logística. A la derecha, la nave de Cofrican en Gran Canaria./ Montaje AH

La ocupación de los almacenes de productos congelados de servicio público en Canarias ha sido de un 100% en el segundo semestre de 2022 según datos publicados por la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ADELFE). Unas cifras que reflejan muy fielmente la marcha del sector de la hostelería en las islas, según detalla a Atlántico Hoy la propia asociación.

Se trata de unos frigoríficos industriales catalogados como servicio público para poder almacenar los productos de las empresas que no se pueden permitir tener un refrigerador industrial propio. En otras palabras, "almacenan productos de otros". En Canarias, hay dos empresas asociadas a ADELFE, una para cada provincia.

Se trata de Cofrican, en Gran Canaria, y Salvesen Logística, en Tenerife. Entre ambas tienen una capacidad de más de 12.000 metros cuadrados de almacenaje con naves tanto congeladoras como refrigeradoras.

Camiones de Salvesen Logística./ Salvesen Logística
Camiones de Salvesen Logística./ Salvesen Logística

Los almacenes

Cofrican está en el extremo sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a medio camino del puerto de la Luz y del aeropuerto. Sus instalaciones ocupan una superficie cubierta de 10.000 meros y dispone de 14 cámaras con una capacidad frigorífica conjunta de 50.000 metros cúbicos. Para 2022, la empresa pronosticó unas ventas netas de 2,3 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 35% respecto a 2021.

Salvesen Logística, en Santa Cruz de Tenerife, se encarga del almacenaje para esta provincia. Con una cámara de 2.300 metros cuadrados, 10 muelles de carga y una capacidad máxima de 1.650 palets, el refrigerador de Tenerife es uno más de los que la compañía tiene en toda España.

Un operario carga palés en la cámara frigorífica de Cofricansa, en Gran Canaria./ Cofricansa
Un operario carga palés en la cámara frigorífica de Cofricansa, en Gran Canaria./ Cofricansa

Una buena señal

ADELFE explica a Atlántico Hoy que la alta ocupación de cámaras frigoríficas puede tener causas positivas o negativas que se deben analizar en el futuro. Por un lado, se puede dar la circunstancia --la más probable en el caso de Canarias-- de que el 100% de ocupación se deba a una reactivación del sector turístico y hostelero que lleva a las empresas a abastecerse de productos para satisfacer la demanda de de la restauración.

En el caso del Archipiélago, la lejanía con respecto a los proveedores continentales lleva además a cierta previsión en el almacenaje de productos congelados o refrigerados.

En el otro lado, está la opción de que una alta ocupación en almacenes frigoríficos se produzca por una caída en la demanda de los productos refrigerados, que lleva a que se queden en nevera. No obstante, y aunque habrá que ver el desarrollo de este servicio logístico a futuro, ADELFE no cree que sea el caso de Canarias.

Almacenes de Salvesen Logística en Tenerife./ Salvesen Logística
Almacenes de Salvesen Logística en Tenerife./ Salvesen Logística