El alquiler de los 37.000 pisos turísticos del Archipiélago quedará exento de regulación

Diferentes ámbitos del sector turístico nacional critican la decisión del Ejecutivo de dejar fuera a los pisos turísticos de la regulación de los precios del alquiler en la nueva Ley de Vivienda

Guardar

Añadir keyword
Añadir keyword

A pocos días de que la Ley de Vivienda llegue al Consejo de Ministros el debate de la regularización del alquiler se mantiene agitado. La intervención en los precios del alquiler parece que dejará de lado a las viviendas vacacionales, lo que ha provocado que parte del sector turístico critique esta decisión, culpandoles de ser los causantes del aumento de los precios. Esta situación es especialmente delicada en Canarias, que cuenta con casi 40.000 pisos turísticos. 

En concreto, en el archipiélago hay 37.855 viviendas vacacionales, repartidas en 20.462 pisos en la provincia de Las Palmas y 17.393 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Según declaraciones de la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, las viviendas vacacionales suponen un 27 % del turismo en Canarias.

Alto precio del alquiler vacacional

Pese a esta situación favorable al turismo, los precios del alquiler son especialmente altos en zonas de mayor atractivo turístico en Canarias. El sur de la isla de Tenerife es un ejemplo de ello, donde en los municipios de Arona y Adeje, los más caros de la isla, el precio del metro cuadrado es de 9,10 euros. Esto supone que de media un alquiler vale 580 euros en Arona y 600 euros en Adeje. 

Si se analizan los datos de agosto de la distribución del total de pernoctaciones en apartamentos turísticos en España, Canarias ocupa el segundo puesto con un 18 % del total. De hecho, según la última encuesta de alojamientos turísticos extrahoteleros, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos turísticos en agosto de 2021 fueron Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Tías.

Estos dos últimos municipios, de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, también cuentan con un elevado precio de los alquileres, aunque no suponen las zonas de mayor coste de la isla. En concreto, en San Bartolomé de Tirajana el precio del metro cuadrado se sitúa en 7,50 euros, en las 1.000 viviendas disponibles en alquiler. Al respecto de Tías, el precio medio del metro cuadrado se eleva hasta los 10,20 euros en las más de 600 viviendas en alquiler, según el Sistema Estatal Índices de Alquiler de Vivienda en Canarias. 

El sector turístico en contra

Desde diferentes ámbitos del sector turístico han criticado la decisión del ejecutivo de no contemplar en la regularización a las viviendas vacacionales. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, defiende que hay un “descontrol absoluto” con los pisos turísticos y que “son uno de los causantes del incremento del precio del alquiler”. 

En este sentido también se pronunciaba hace unos días la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que analizaba que la proliferación de pisos turísticos en centros urbanos y zonas turísticas ha supuesto una caída de más del 25 % de la oferta de viviendas de alquiler. Para la patronal el alto precio de los alquileres también viene relacionado con la oferta de viviendas vacacionales y pide a las comunidades que regulen esta situación. 

Canarias, a favor de regularizar

El Gobierno estatal llevará el anteproyecto de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros el próximo 26 de octubre. Si finalmente se aprueba tal y como está previsto, el Estado podrá regular los precios del alquiler en aquellas zonas tensionadas. Este concepto hace referencia, en primer lugar, a los alquileres que en una zona hayan superado durante cinco años cinco puntos por encima de los Índices de Precios al Consumo. La otra parte se refiere al porcentaje que emplean las familias para pagar el alquiler, que no debería superar el 30 % de sus gastos. Canarias está considerada una zona tensionada después de que el Gobierno publicará en 2020 el Sistema Estatal Índice de Alquiler de Vivienda. 

Sin embargo, no será el ejecutivo central quien regule los precios, sino que dará las competencias a las Comunidades Autónomas. La semana pasada el consejero de Obras Públicas,Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se mostró a favor de la intervención de los precios del alquiler en las zonas tensionadas, lo que parece suponer que en las Islas sí que habrá un control de los precios del alquiler, aunque no parece que afectará a las viviendas vacacionales.