Los 'rent a car' en Canarias están a 30.000 coches de alcanzar cifras prepandemia de matriculación

A pesar de las cifras optimistas de matriculaciones en comparación a otros trimestres, las empresas de las Islas resaltan que todavía queda camino para alcanzar los números de 2019

Guardar

El precio de los coches de alquiler suben en Canarias. / Archivo
El precio de los coches de alquiler suben en Canarias. / Archivo

Tras dos años de crisis, el sector del rent a car en Canarias comienza a impulsarse gracias a la vuelta del turismo. Los datos son prometedores, ya que en el ultimo mes de se ha dado un aumento de las matriculaciones del 100% en el mes de mayo con respecto a mismo mes de 2021. A pesar de ello, profesionales del sector advierten que, a pesar de estas cifras optimistas, todavía queda camino para llegar a los datos del 2019.

Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Coches de Alquiler de Canarias (APECA), integrada en Femete, comenta a Atlántico Hoy que las empresas de alquiler de vehículos en Canarias se encuentran a 30.000 coches de alcanzar cifras prepandemia de matriculación. En este sentido, confía en que la recuperación de la flota llegue en el verano de 2023, la cual se encuentra caminando a pequeños pasos debido a la crisis mundial actual. 

Crecimiento en el número de matriculaciones

Según informaba este miércoles la patronal Faconauto, las matriculaciones de los coches de alquiler han aumentado un 100% con respecto al año anterior, mientras que las ventas de turismos crecen un 42%. Jiménez subraya que en mayo se matricularon al menos 1.500 coches, unos datos que nacen de la comparación con el año anterior, cuando el movimiento en las matriculaciones y del sector del alquiler era nulo, llegando incluso las empresas a tener que vender el 60% de la flota. 

Las ganas de viajar se han notado a la hora de adquirir un vehículo para recorrer las Islas. De hecho, en Semana Santa era prácticamente imposible conseguir un coche de alquiler.  Según datos de Aena, las Islas recibieron en abril más de 1 millón de pasajeros, lo que supone un 914% más que en abril de 2021. Además, hay que destacar que solo los aeropuertos de Tenerife Sur y Fuerteventura superaron las cifras prepandemia.

Sin llegar al nivel de la demanda turística 

Jiménez asegura que las empresas tienen predisposición para adquirir flota, sobre todo tras haber vendido casi el 60% de ella en plena pandemia. La crisis de semiconductores que lleva meses azotando el panorama del sector, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha paralizado las comunicaciones comerciales mundiales, hace que todavía las casas de alquiler no alcancen los niveles de flota de 2019. ‘’En mayo matriculé coches que fueron pedidos desde el mes de diciembre. Tenemos predisposición por adquirir coches, pero la situación hace que lleguen con bastante retraso’’, expresa Jiménez.

Desde casas de alquiler, como es el caso de Sixt, también mantienen esta opinión. Estanislao de Mata, director general de Sixt España, comenta a Atlántico Hoy que en Sixt ''están percibiendo una notable mejora en la entrega de nueva flota a los usuarios de las Islas Canarias, gracias en parte, al ajuste de flota que hemos estado llevando a cabo durante los últimos ejercicios con el fin de afrontar los desafíos provocados por la crisis mundial de semiconductores y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que a día de hoy seguimos experimentando''. 

A pesar de ello, De Mata asegura que todavía se encuentran lejos de estar al mismo nivel de la creciente demanda turística que se está viendo acentuada por el fin de las restricciones de la crisis sanitaria. 

Fuerte apuesta por los vehículos híbridos

Jiménez señala que otro de los problemas que también ha causado la escasez de venta de vehículos es la normativa europea para que los fabricantes limiten las emisiones de carbono en los vehículos. A pesar de ello, destaca que actualmente las empresas del sector asentadas en Canarias apuestan fuertemente por los vehículos híbridos, apuntando que ‘’son la mayoría de los vehículos que se están comprando’’ desde las empresas.

En la misma línea, Jiménez espera que se pueda hacer esta misma apuesta por los vehículos eléctricos, aunque para ello explica que se deberán mejorar las infraestructuras.