El alquiler ha subido más en Canarias que en el resto de España desde 2015

Desde 2015, el precio del alquiler del metro cuadrado ha subido más en las dos provincias canarias que a nivel nacional, según datos de Idealista

Guardar

Alquilar una vivienda en Canarias es cada vez más caro. / Pixabay
Alquilar una vivienda en Canarias es cada vez más caro. / Pixabay

Alquiler es cada vez más caro en Canarias. En términos absolutos (los precios no paran de subir) y en términos relativos (los salarios suben menos y por tanto el esfuerzo para arrendar una vivienda cada vez es mayor). La subida de precios en el Archipiélago desde 2015 está por encima de la media nacional.

Según los datos de Idealistael precio del metro cuadrado en España en octubre de 2022 fue un 50% más alto que en 2015: de 7,5 euros se ha pasado a 11,2. En ese mismo período, el porcentaje de subida en las dos provincias canarias ha estado por encima.

En Santa Cruz ha subido un 72%

En Las Palmas, el precio del metro cuadrado se situaba en la media nacional en 2015: 7,4 euros. Ahora es de 12,1, un 63% más. En Santa Cruz el precio era inferior antes y lo sigue siendo ahora, pero su subida es más importante: de 6,1 euros el metro cuadrado ha pasado a 10,5, un 72% más.

Si atendemos solo a los datos de las dos capitales, el aumento del precio del alquiler ha sido menor. En 2015, el coste de alquiler por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria era de 7,7 euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife costaba 6,1 euros. En octubre de este año costaba 10,6 y 9,6 euros. Las subidas han sido del 37% en la capital grancanaria y del 57% en la tinerfeña. Eso indica que la presión del alquiler no solo se vive en las dos grandes ciudades del Archipiélago y que son otros lugares los que están sufriendo las mayores subidas.

Los datos del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) a partir de la base de datos proporcionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que procede del modelo 100 de las declaraciones del IRPF. "Cada año se recoge la información declarada a efectos tributarios de los bienes inmuebles sobre los que se han declarado ingresos por arrendamiento de vivienda para su uso habitual", explica el instituto en web. Se trata de información parcial, pues no todo arrendador declara los ingresos por alquilar una vivienda, y algo desfasada (los últimos datos son de 2020). Pero sirven para hacerse una idea de los lugares en los que más han subido los precios.

Según esa estadística, los municipios de más de 10.000 habitantes de Canarias donde más subieron los precios del alquiler entre 2015 y 2020 fueron Puerto del Rosario, Granadilla de Abona, La Oliva, San Miguel de Abona y Arrecife. En todas esos lugares los precios fueron en 2020 al menos un 15% más altos que en 2015. Si se toma como referencia 2019, había otros tres municipios con subidas superiores a ese umbral: Yaiza, Arona y Guía de Isora. A nivel nacional y autonómico, según el IPVA, la subida fue del 11% en esos cinco años.

Archivado en: