La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional afea a Marichal sus palabras sobre la 'turismofobia'

Su presidente Doris Borrego escribió una carta abierta al presidente de Ashotel en la que le pedía no usar una "palabra preocupante y extremadamente peligrosa"

Guardar

La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, y el presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal./
La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, y el presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal./

La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) y del Círculo Turístico de Canarias (CTC), Doris Borrego, ha dirigido una misiva al presidente de los hoteleros españoles (CEHAT) y de los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, recriminándole su uso de la palabra turismofobia para referirse a la situación actual del sector en España.

En una carta abierta titulada Todo no vale Borrego acusa a Marichal de utilizar una "palabra preocupante y extremadamente peligrosa", originada en otras regiones que "ha causado un daño irreparable, tanto en la percepción de la sociedad, como en la política".

Alquiler de pisos, 'una jungla´

Remite Borrego a unas declaraciones del presidente de los hoteleros en el foro turístico BTM que tuvo lugar recientemente en Lloret de Mar (Cataluña). En ellas el ponente argumentaba que la turismofobia no remitirá en España mientras la oferta de viviendas vacacionales siga siendo "una jungla" debido a la pasividad de las administraciones públicas.

Frente a ello, la presidenta de ASCAV asegura que "la saturación de turistas no la causan los propietarios particulares de viviendas vacacionales" puesto que "la mayoría de las ofertas del mercado proceden de empresas e inversores con grandes carteras y que está expulsando del mercado a los anfitriones particulares". Determina entonces que "no se trata de vivienda vacacional sí o no, sino de todo para mí”.

Es por ello que conmina a Marichal a desistir de usar esa palabra, ya que "si germinara en Canarias, serían tanto sus clientes como los míos, los que podrían sufrir el desprecio de la sociedad y leer en su paso por nuestros pueblos y ciudades el lema Tourist go home, amén de la animadversión y las consecuencias normativas que podría causar esta consecuencia".

Uso sin sentido común

Para el máximo representante de Ashotel se está haciendo un "uso sin sentido común" de los edificios de viviendas, "mezclando agua y aceite", a personas que se levantan a las seis de la mañana para ir a trabajar con otras que llegan de fiesta a esa hora.

Para Marichal, el alquiler turístico "tiene que ser ordenado y las comunidades autónomas no pueden seguir mirando de lado", porque no le ve sentido a que las administraciones delimiten los metros cuadrados que debe tener una habitación de hotel pero hayan consentido "por acción u omisión" que el vacacional se haya convertido "en una jungla".

Borrego, por su parte, finaliza su escrito tendiendo la mano al hotelero "en lo que respecta a todo lo que nos une, prácticas ilegales y fraudes inadmisibles en su sector y el mío, propuestas de mejora y de futuro" para "trabajar conjuntamente para que el turismo sea sostenible y fuente de riqueza para todos los canarios y no para unos pocos, es nuestra responsabilidad. Crear un clima cordial de colaboración, también".