Loading...
Imagen de construcción de viviendas / EFE

Parálisis y alquileres desorbitados: la vivienda seguirá siendo un calvario para Canarias en 2026

Algunas previsiones señalan un incremento del 12% en el precio de los alquileres, lo que supone un inconveniente para muchos isleños

Alquileres desorbitados, parálisis en la construcción y un ligero incremento de la compra-venta. Así es la previsión para el mercado de la vivienda en Canarias de cara a 2026. Acceder a una casa seguirá siendo un calvario porque el precio del metro cuadrado no dejará de crecer al mismo tiempo que las licencias para levantar nuevos inmuebles tardan en llegar.

Todo apunta a que no hay margen para el optimismo. Hace tan solo unos días —este lunes— se conocieron los datos del pasado mes de noviembre, un mes donde el coste de la vivienda creció el 34,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife —la quinta subida más alta de toda España— y el 12,6% en las islas orientales. La tendencia el próximo año será la misma.

Compra-venta

Jorge Ojeda, gerente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), explica en declaraciones a Atlántico Hoy que —a pesar de todo— la compra de casas podría incrementar por encima del 8%.

El motivo responde a una situación en la que los alquileres crecen como la espuma y a muchas personas les resulta más rentable una hipoteca.

Cuenta que, aunque los precios están al alza por encima incluso de 2007, se dan las circunstancia óptimas para comprar —siempre que el bolsillo lo permita—. “Esto no se trata de una burbuja que estalla y después los precios bajarán”, exclama. “Existe un déficit brutal de vivienda que no se soluciona en un día, a corto plazo resulta imposible”, destaca.

Imagen de una vivienda en alquiler / EFE

"Es una burrada"

Subraya que los bancos están prestando dinero con un interés bajo. Aún así, es consciente de que mucha gente no puede acceder a la vivienda. “Es evidente que no todo el mundo puede adquirirla”, apunta. Además, advierte que el precio del alquiler también subirá. Según algunas previsiones, la subida podría ser del 12%. “Eso ya es una burrada”, asevera.

El gerente de ACEGI detalla que, aunque la compra subirá, el precio lo hará a un ritmo similar. Depende de la zona, pero el aumento estará entre el 7% y el 8%. Para que nadie se pierda, merece la pena aportar algunos datos concretos: el m2 en Santa Cruz de Tenerife llegó a los 3.666 euros, mientras que en Las Palmas no bajó —de media— de los 2.704 euros.

Imagen de construcción de viviendas / EFE

Construir más

Una de las soluciones que más resuenan cuando se habla de la escasez de vivienda es que se construya más y aumente el parque público. Quienes parecen tenerlo más complicado son las empresas privadas porque la demora para adquirir una licencia en los ayuntamientos atasca un número importante de iniciativas por parte del sector según denuncia la propia patronal.

“La construcción de vivienda en 2026 seguirá con una ralentización y paralización por el retraso incomprensible de la tramitación de los permisos en los ayuntamientos, la mayoría son incapaces de gestionarlos en tiempo y forma”, asegura Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de construcción de viviendas / EFE

Bloqueo administrativo

El representante de la patronal tiene claro que la situación en el año 2026 “no va a variar” por el bloqueo administrativo que se da en las corporaciones locales. Lamenta que una licencia de obra mayor está tardando entre 20 meses y cuatro años cuando lo normal sería que el plazo no pasara de los 90 días. “Eso hace inviable cualquier proyecto urbanístico”, asevera.

Izquierdo pone en valor uno de los últimos decretos aprobados por el Gobierno de Canarias que tiene el objetivo de agilizar los trámites para conseguir los permisos de construcción, pero detalla que “algunos ayuntamientos se han desligado” de la norma. Incide en que la gestión de los consistorios se puede resumir como “el fracaso de una administración fallida”.

Rehabilitar

El presidente de la patronal de la construcción indica también que una solución a la que aspiran es la reforma, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento de viviendas en mal estado, pero cuenta que también se topan con trabas administrativas en los diferentes cabildos insulares a la hora de conseguir las licencias que permitan la rehabilitación.

Una de las medidas que proponen desde FEPECO es “la urgente necesidad de aprobar una nueva ley de la función pública donde vaya implícita la actividad de los funcionarios de una manera cuantificable y medible”. “Algunos trabajan muy bien, pero otros dejan mucho que desear”, apostilla Izquierdo.

Ayuda de las administraciones

Jorge Ojeda, de ACEGI —por su parte—, resalta que “si no existe ayuda por parte de las administraciones [a la hora de construir vivienda social], no hay mucha solución”. “Porque los propietarios tienen todo el derecho del mundo a poner los precios de sus viviendas al precio de mercado. Si hay poco, se sube, estamos en una sociedad de libre mercado”, resalta.

En conclusión, todo apunta a que la vivienda no dejará de ser un problema para muchos canarios entre una importante subida de precios, un cierto repunte de la compra y el bloqueo administrativo para conseguir las licencias de obras. Es decir, todo seguirá igual —o peor—.