Ángel Lobo: “La vida de los canarios empieza a ser peor por la gestión del modelo turístico"

El experto en Derecho Administrativo y miembro de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) reflexiona en una entrevista concedida a Atlántico Hoy sobre el modelo turístico, la migración europea o el papel del sector público

Guardar

Ángel Lobo, experto en Derecho Administrativo y miembro de la cátedra de Turismo de la ULL / CEDIDA
Ángel Lobo, experto en Derecho Administrativo y miembro de la cátedra de Turismo de la ULL / CEDIDA

Ángel Lobo es experto en Derecho Administrativo y miembro de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL). Concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre el modelo turístico del Archipiélago o el papel que juegan los empresarios de las Islas para paliar el problema de paro que hay en Canarias. "En el sector hay muchos extranjeros trabajando, el porcentaje es muy elevado", señala.

Apunta que está a favor de implantar una ecotasa. "No hay ningún problema de que la pongan. Cualquier lugar civilizado con éxito la tiene como Cataluña, Baleares, California y París", afirma. "Es falso que no se pueda gestionar", apostilla.

[Pregunta] ¿Echa en falta algún aspecto en el debate sobre el modelo turístico?

[Respuesta] Sí, yo creo que se está centrando demasiado en el tema de los turistas y del sector turístico. Pero lo que la gente está detectando es que el sector turístico les está afectando negativamente como sociedad. Ese es el problema. Hemos pasado de esta frase bastante ilustrativa que nos llevan diciendo hace mucho tiempo de que 'Canarias vive del turismo'.

El concepto hoy en día ha cambiado.

A veces, desde un punto de vista muy simplista, hay quien te pregunta que [si eliminamos este sector] de qué vamos a vivir. Las personas están empezando a ver que es al revés: el turismo vive de Canarias.

Ángel Lobo, experto en Derecho Urbanístico / CEDIDA
Ángel Lobo, experto en Derecho Urbanístico / CEDIDA

¿La gente ha despertado?

Exacto. Ha pasado en dos sentidos: primero en cuanto a nuestros recursos porque cada vez están más limitados, eso es evidente, y están viendo que ya los estamos compartiendo hasta un grado que no es sostenible absolutamente. Pero por otra parte, la sociedad residente aquí está viendo que el sector turístico, muy importante a nivel económico, lejos de producir efectos positivos, está generando también efectos negativos.

Explíquese.

El sector turístico es bastante refractario al empleo canario. Por ejemplo, si pensamos en un hospital, un colegio o una empresa que se dedica al tema industrial la mayor parte de la gente que trabaja son residentes. En cambio, en el sector turístico hay muchos extranjeros trabajando, el porcentaje es muy elevado. Eso provoca que aunque el turismo sea un modelo de éxito, porque las cifras están ahí, a nivel económico no está empapando a la sociedad.

¿Los empresarios deberían pronunciarse al respecto?

Está completando lo que decía el presidente de Ashotel, el señor Jorge Marichal, quien expuso que en realidad el número de turistas no ha crecido tanto en los últimos años, que no es exactamente cierto porque está más descontrolado por el tema de la vivienda vacacional. Pero él afirmaba que lo que pasa es que Canarias en los últimos 20 años ha crecido en 600.000 habitantes [en un contexto donde, según Marichal, no se ha crecido tanto ni se han construido tantos hoteles].

¿Está de acuerdo con el análisis?

Ese dato es real, pero mi pregunta es por qué ha crecido el Archipiélago en 600.000 habitantes. La respuesta es muy sencilla: porque en 20 años hemos pasado de 10 millones de turistas a 16 millones. Y esos seis millones de más, curiosamente, en vez de haber producido un paro cero –porque si hay más visitantes habrá que emplear a más gente–, lo que ha hecho es un efecto rebote de una inmigración masiva, sobre todo europea.

En cierta manera es innegable. 

Los datos están ahí en cuanto al incremento poblacional y al número de extranjeros que existen en Canarias, que no tiene parangón en ninguna otra parte de España. Estamos hablando de que en islas como Fuerteventura ya casi la mitad de la población es extranjera y en sitios como Tenerife ya empieza a hacer números muy importante. Estamos hablando también de comunidades que hace 20 años no existían, como son los italianos, que son ya una minoría muy importante.

Turistas en una playa de Tenerife- / ALBERTO VALDÉS-EFE
Turistas en una playa de Tenerife- / ALBERTO VALDÉS-EFE

Ahí entra el debate de que existe libre circulación de personas.

Alguno dirá que estamos en Europa y la gente puede trabajar. Sí, pero es que el resultado de todo esto es que en Canarias existe un alto grado de pobreza y mucha marginalidad entre los residentes. Es un problema porque estamos inoculando gente mejor preparada y que además trabaja en un sector al cual normalmente no puede acceder el residente.

Esto genera un clima de hartazgo.

Esa es la realidad y por eso la gente está viendo que el sector turístico, como dicen aquí, 'no le renta'. Y estas 600.000 personas de más, evidentemente han supuesto una presión sobre las infraestructuras y los servicios públicos porque tienen todo el derecho del mundo a tener un coche, una casa, que sus hijos estén escolarizados, etc.

Está claro entonces que hay un mal planteamiento. 

Se está contando solo la mitad de la historia, centrándonos en el modelo turístico y en los turistas. No, deja el modelo turístico como está, eso da igual, simplemente ponte a pensar cómo hacer que el modelo turístico sirva efectivamente para que el nivel de vida de los residentes sea mejor y no al revés. Está empezando a ser peor por culpa de cómo estamos gestionando el modelo turístico.

Hotel en Costa Adeje, en Tenerife. / UNSPLASH
Hotel en Costa Adeje, en Tenerife. / UNSPLASH

¿La sociedad está cambiando el chip?

Yo hace 20 años hablaba con gente y no veía el problema. El planteamiento era que tenemos turistas y el dinero se movía. Al Gobierno de Canarias solamente le interesaba, año tras año, la cifra de visitantes. Teníamos un modelo solamente basado en los números, pero no pensábamos en cómo puede afectar ese modelo a la sociedad y ahora esta afectación es ya muy severa. 

Hay que ponerle remedio.

Sobre todo porque estamos viendo que es como una bola de nieve, que cada vez es mayor. Hay que romper el hecho de que buena parte del sector turístico sea refractario a la hora de crear empleo a nivel local. Es importante que hayamos identificado el problema. 

De hecho, Canarias es la única región turística de Europa que tiene una tasa de paro superior a la de su país. 

Te dirán que sí tienen posibilidad. Un hotelero diría que podrían trabajar pero no quieren. El hecho es que se está produciendo este fenómeno desde hace mucho tiempo, una serie de trabajadores europeos está viendo que en Canarias se puede trabajar vivir bien y además la calidad de vida en Canarias evidentemente no es la misma que en los años 80 y 90.

Turistas disfrutan del mar y el sol frente a las obras de construcción de un hotel en la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife (Canarias). / ALBERTO VALDÉS-EFE
Turistas disfrutan del mar y el sol frente a las obras de construcción de un hotel en la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife (Canarias). / ALBERTO VALDÉS-EFE

¿El problema dónde está exactamente?

Es un lugar muy atractivo para vivir y eso está provocando esta migración. Cuando hablamos de movimiento migratorio siempre pensamos a lo mejor en gente de África, pero no es el problema. El problema de Canarias es justamente de migración europea.

¿En qué barco debería estar el Gobierno regional?

Ya está, por ejemplo, el presidente Canarias apelando a cierta responsabilidad corporativa por parte de los empresarios turísticos ya le está diciendo que suban los sueldos. Lo que no dice y además no debe porque sería una declaración demasiado fuerte y podría ser malinterpretada, es que cuando un empresario contrata a una persona que cree que es la idónea, pero que lleva dos meses en Canarias, está contratando un problema.

¿Considera que los empresarios entenderán este mensaje?

Está tirando piedras contra su propio tejado. Cuanta más gente viva en Canarias peor va a estar el turista, porque al final estas colas también las sufre el turista, esta falta de servicios también la sufre el turista. Entonces una cosa que tiene que haber primero en el sector privado es más responsabilidad corporativa, ser consciente de que son parte del problema y que tienen que contratar a gente residente de largo plazo. Me refiero a los hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo y a todo el tejido turístico que es muy amplio.

En la imagen, turistas en miran unos suvenirs en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS
En la imagen, turistas en miran unos suvenirs en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS

Debe ser una reflexión colectiva.

Eso es muy importante, que el empresario que se mueve en el sector turístico sea consciente de que no puede ser un problema o parte del engranaje en cuanto a meter más gente de Europa en Canarias. Hay gente suficiente aquí. Además, el enfoque turístico debe cambiar un poco porque siempre ha sido que el turista se sienta como en casa y eso no es correcto. 

¿A qué se refiere?

Cuando tú vas a hacer turismo no puedes estar como en casa y, por lo tanto, como turista no puedes pretender comer exactamente el mismo desayuno que en casa y que quien te sirva hable un inglés tan bueno como el tuyo. O que se te hable en tu idioma si eres noruego o ruso. El empresario tiene que ser consciente que no puede estar buscando un perfil de personas que hablen seis o siete idiomas, es imposible porque eso va en contra de la gente que vive aquí. 

Los empresarios han hablado de turismo regenerativo y Fernando Clavijo se ha abierto a una posible tasa turística. ¿Son estos los pasos que hay que seguir?

Pasamos del sector privado al público. No se puede decir que vivimos del turismo desde hace 40 años y que los alumnos canarios no sean bilingües. ¿Quién tiene la culpa de esto? Evidentemente, la administración. Se ha tenido que formar ya desde hace mucho tiempo un cuerpo de profesores que sean capaces de dar la mitad de las asignaturas en inglés. El nivel que tenemos aquí es el mismo que el de Cuenca y no puede ser. 

Unos turistas en Canarias / EFE
Unos turistas en Canarias / EFE

¿Quiénes deben estar más preocupados? ¿Los municipios turísticos o las principales ciudades?

Todos. Te voy a poner un ejemplo real: yo soy surfista. Estaba cogiendo olas la semana pasada en un sitio que se llama Igueste, que está a 20 km de Santa Cruz, estábamos escogiendo olas y aparecieron cuatro surfistas turistas. La gente empezó a gritarles para que no se metieran en el mar. Decían que esta gente viene de fuera y no va a utilizar un recurso escaso como son las olas y nos va a quitar a nosotros la posibilidad de divertirnos y de poder practicar nuestro deporte. Yo no dije nada, solamente presencié la escena, pero es bastante significativa.

Sin duda es llamativo.

Estamos hablando no de una zona turística sino apartada, pero donde llegan los turistas. Pueden ser acosados en cualquier sitio, están empezando a sentir rechazo. Está generado por todo lo que hemos hablado parte de la sociedad, se siente estafada y engañada. 

¿Qué opina de la ecotasa?

Que la apliquen ya, pero completamente. No hay ningún problema en que la pongan. Cualquier lugar civilizado con éxito la tiene como Cataluña, Baleares, California y París. Es falso que no se pueda gestionar. Se paga al llegar al hotel. No van a dejar de venir turistas por pagar 10 o 12 euros por una estancia de siete días. Ni se sostiene. Hay quien dice que ya genera mucho dinero en IGIC, pues como tú y yo cuando vamos al supermercado. La gente lo está demandando, sería un caramelo que da el Gobierno a la sociedad.

Varios turistas alemanes y británicos se sacan fotos en Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Varios turistas alemanes y británicos se sacan fotos en Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

El Ayuntamiento de Barcelona ha suprimido una línea de guagua cerca del parque Güell porque se llenaba de turistas. ¿En Canarias habría que hacer cosas similares? 

Lo malo es que tenemos Google Maps e internet, por lo que es complicado. Antes la sociedad canaria podía ir a sitios donde nunca ha llegado un turista, ahora los turistas llegan a cualquier sitio porque la información está ahí. Eso ni es bueno ni es malo, es la sociedad que tenemos y ya está porque el turista es más libre y se mueve más.

Otra cosa importante es la tasa al alquiler del vehículos. El negocio de alquiler de coches en Canarias ha crecido una barbaridad y eso evidentemente supone más coches en la carretera y una presión. Son empresas que están ganando un dineral y tienen que pagar.

¿Hace falta un mayor control?

También creo que es importante el tema de la inspección. En España y en Canarias en particular siempre ha sido un eslabón muy débil, salvo los inspectores fiscales, hay muchos e interesan porque buscan recaudar dinero. Apenas hay una treintena de inspectores para toda Canarias, son poquísimos y no solamente tiene que inspeccionar un hotel, sino también el tema del turismo activo. 

¿Y eso qué provoca?

Aquí hay muchos extranjeros que ponen un negocio desconociendo la normativa y hay una sensación de impunidad. Eso es real, yo te hablo de mi sector como las escuelas de surf, y te puedo decir que muchísimas escuelas no tienen ningún tipo de autorización, que son ilegales. Parece ser que cualquier turista puede montar un negocio y no pasa nada. La impunidad está perfectamente asentada en Canarias.

Recepción de uno de los hoteles de Canarias./
Recepción de uno de los hoteles de Canarias./

¿Canarias tiene un mal modelo turístico?

Canarias tiene un modelo turístico desde el punto de vista numérico de éxito. Me hace gracia cuando hablamos de que no hay que renovar ciertas zonas como, por ejemplo, el Puerto de la Cruz. Habrá hoteles más antiguos, pero no sé si ha viajado por Italia, por Francia o por Galicia. Es decir, creo que la planta locativa turística Canaria está a un nivel top. Incluso los hoteles que no han sido renovados desde hace mucho tiempo a mucho nivel. El modelo funciona lo que pasa es que está afectando a la sociedad y debe recuperarla. 

¿Qué le parece el anteproyecto para regular la vivienda vacacional?

Me parece muy acertado y creo que va a suponer, efectivamente, aunque protesten lo que tengan que protestar, una limitación en la vivienda vacacional. Sobre todo en zonas residenciales, no tiene mucho sentido que tu vecino sea un turista. 

Hay un problema que es la carestía de vivienda, un tercio de las viviendas que se venden en Canarias es para extranjeros. Y ya no estamos hablando de un apartamento, sino de casas en La Aldea de San Nicolás o en Arico, que no son municipios especialmente turísticos. El modelo turístico está produciendo tensiones a nivel de infraestructuras, de carreteras o a nivel de servicios públicos como el sanitario y el escolar.