Loading...
Tendido eléctrico. / IMAGEN DE LA RED

El apagón, la catástrofe que intenta evitar Canarias

Justo el día en que Canarias ha sometido a información pública parte de las pequeñas centrales que van a intentar evitar apagones en tres islas, la península ibérica ha vivido un cero energético nunca antes visto

Fruto de la casualidad, justo el día en que Canarias ha sometido a información pública buena parte de las pequeñas plantas eléctricas que van a evitar que las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura sufran apagones, la península ibérica ha vivido un cero energético nunca antes visto. La causa del apagón ha sido, según Red Eléctrica, una "oscilación muy fuerte del flujo de potencia" en la red eléctrica, aunque de momento no se ha dado a conocer el motivo que ha causado la oscilación. 

Canarias, al igual que el resto de territorios extrapeninsulares, se ha librado del apagón. Sin embargo, la noticia de que el suministro eléctrico caiga a cero no es una noticia ajena para las islas. El último gran apagón que vivió el Archipiélago fue a raíz de un incendio en la central El Palmar, en La Gomera

Aviso de apagones

Justo a raíz de este incendio, desde el Gobierno de Canarias dieron a conocer un informe de Red Eléctrica que avisaba de la posibilidad de que en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se vivieran más apagones. Esto se debía a que la vida útil de las centrales eléctricas que suministran energía en estas islas se ha superado o se va a superar. 

Esto implica directamente que el riesgo de sufrir un apagón también aumenta. No es que se vaya a producir, pero sí que hay una mayor posibilidad. A raíz del aviso de Red Eléctrica de España se pusieron en marcha dos mecanismos para reducir esa probabilidad, uno extraordinario y otro estructural. 

Central térmica de Granadilla, de Endesa. / AINOHA CRUZ-AH

Solución extraordinaria

El mecanismo extraordinario es el que actualmente se está sometiendo a información pública. El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este lunes la información de cinco de las ocho plantas de emergencia que Disa y Sampol instalarán para dotar de energía adicional al suministro eléctrico en el caso de que descienda el suministro en las centrales de generación. 

La empresa Disa fomenta la instalación denominada Planta Tigaiga, en Los Realejos (Tenerife). Esta planta va a generar 14,8 megavatios (MW) a través de gas propano. A esta planta extraordinaria se suman las publicadas el pasado jueves de Los Abrigos (Granadilla) y La Garita (Salinetas), también de Disa y con una inversión similar. 

Pequeñas centrales de gasóleo

En el caso de la empresa Sampol, este lunes se han publicado cuatro de sus proyectos: la planta de emergencia Puerto Santa Cruz Tenerife, la planta emergencia La Herradura (Fuerteventura), la Planta de Generación de Emergencia de Los Realejos (Tenerife) y la Planta Emergencia Polígono Industrial La Campana (Tenerife). 

La inversión de estas cuatro plantas fluctúa entre los 9 millones de euros y los 22. Todas ellas estarán alimentadas de gasóleo. De momento son siete las plantas que están sometidas a información pública previa a su instalación, aunque queda una por publicarse. En esencia, la isla de Tenerife contará con cinco instalaciones (71,6 MW), Fuerteventura con dos instalaciones (32,8 MW) y Gran Canaria con una instalación (14,8 MW). 

En realidad, estos ocho proyectos no cubren los déficits de energía avisado por Red Eléctrica, por lo que el Gobierno de Canarias está preparando una segunda y tercera fase para cubrir el resto del déficit estimado en Gran Canaria y Fuerteventura. 

Solución estructural

Este es el caso de la solución extraordinaria que han encontrado para dotar de energía adicional, sin embargo, también se está en pleno trabajo para encontrar una solución estructural. El pasado junio el Ministerio para la Transición Ecológica publicó el concurso para reforzar a medio y largo plazo la potencia eléctrica firme en los territorios no peninsulares aislados de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 

En el caso de Canarias se han adjudicaron 124 proyectos que se reparten en las empresas Endesa, Disa, Sampol, Canary Carreteras y Bioenergía Gran Canaria. 

La isla con más proyectos es Tenerife, con 11 de Disa, 11 de Sampol y 11 de Unelco (Endesa). Sigue Fuerteventura que tiene dos proyectos de Canary Carreteras, seis de Sampol, ocho de Disa y 12 de Unelco. Gran Canaria, por su parte, tiene dos proyectos de Bioenergía Gran Canaria, dos de Sampol, cuatro de Disa y 11 de Unelco. Estas islas, que son las que mayor riesgo tienen, son las que también tienen más proyectos seleccionados. En el resto de islas, la energética Unelco es la única que ha presentado proyectos. En El Hierro serán ocho; en La Gomera, siete; en La Palma, 14 y en Lanzarote serán 15 los proyectos de Unelco.