Imagen de un queso canario. / ATLÁNTICO HOY
Imagen de un queso canario. / ATLÁNTICO HOY

La apuesta de los canarios por el producto local crece, pero no es suficiente

Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, señala que aún es necesario más implicación de las administraciones públicas sobre todo de cara a las importaciones

Actualizada:

Los canarios tienden cada vez más a consumir productos locales. Ya no solo por ayudar al sector primario, sino porque la conciencia de la calidad que poseen estos productos es cada vez más latente. A pesar de ello no termina de ser suficiente para un sector que continua enfrentándose a problemas como la competencia desleal o la trazabilidad.

Agricultores, supermercados o mercados aseguran remar a favor en la importancia de este tipo de productos, un barco al que cada vez se van subiendo más consumidores, aunque algunos continúan considerando el precio como una barrera. La conciencia por fomentar el consumo local recala desde hace tiempo en las administraciones. La Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias sacaba una campaña llamada "Consume local o nos vamos a la mierda" para promover la compra de productos locales y generar debate social sobre su importancia. 

Imagen de papas arrugadas con mojo picón / AH
Imagen de papas arrugadas con mojo picón / AH

Consumo del producto 

Un producto local que se consume especialmente en épocas como Semana Santa, ya que la mayoría de recetas tradicionales se realizan con ingredientes de la tierra. En los mercados como el de Nuestra Señora de África triunfa el pescado ocupando un 90% de las ventas siendo así el producto estrella. Su presidenta, Estefanía Hernández, valora a Atlántico Hoy que cada vez la gente consume más local pero que todavía "hay que hacer mucho para llegar a lo más alto" sobre todo por parte de la administración "y con menos importación de países como Marruecos que nos está haciendo una competencia desleal vergonzosa", asegura. 

El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, señala que el producto local es importante para los supermercados ya que consideran "que contribuye al desarrollo de nuestras islas" subrayando que llevan "muchos años impulsando su consumo". Los agricultores también ven esa apuesta creciente, aunque señalan que también influye el bolsillo de cada consumidor. 

Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga
Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga

¿Y qué piensan los canarios? 

En general los canarios son conscientes de la calidad del producto local y lo tienen en cuenta en la mayoría de casos para hacer la compra, a excepción de quienes no suelen hacerlo alegando cuestiones económicas. Por ejemplo, Clara compra en el puesto del mismo agricultor. "Intento siempre comprarle las frutas y verduras o ir a un mercadillo. Es muy asequible y son productos frescos", cuenta. Mientras, Esther compra la mayoría de veces en la misma gran superficie y reconoce que apenas hay productos locales. "Tampoco me fijo si lo son o no, voy a lo barato", reconoce. 

Por otro lado, Iván afirma que en su compra prioriza los productos que son de Canarias. "Compro queso canario, al igual que el vino. No es lo más barato que te encuentras en un supermercado pero prefiero la calidad. Se nota mucho en los sabores", explica.