El sector primario teme competencia desleal y desaparición de granjas ante la normativa europea

La nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea ha generado un ambiente de discrepancia en Canarias ante unas exigencias que no se producen a países terceros

Guardar

Imagen que ilustra las granjas avícolas./ ARCHIVO
Imagen que ilustra las granjas avícolas./ ARCHIVO

El Parlamento de Canarias mostraba el pasado miércoles su unidad contra la Política Agraria Comun (PAC) de la Unión Europea por no exigir la misma calidad medioambiental, de tratamiento de productos y laboral a los agricultores canarios que a los países terceros.  

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, agradecía esta unidad de los grupos compareciendo para hablar de esta política, donde alertó de que ''las nuevas políticas de la PAC no han tenido en cuenta al sector primario de las islas''. Por ello añadió que a Canarias ''donde no se usan productos fitosanitarios, se le exige lo que no se le hace a países terceros''. 

En este sentido asociaciones del sector primario como Asaga Canarias Asaja se muestran partidarias de que se pongan condiciones restrictivas para el bienestar animal, como por ejemplo en el caso de las granjas o el transporte, pero siempre que se tenga en cuenta al sector y que no lo destruya en beneficio de estos países terceros. 

Problemas para Canarias 

La nueva Ley de Bienestar Animal europea engloba dentro de la PAC esta nueva estrategia que se está tramitando para los animales de granja. Debido a las diferentes disputas que hay en Europa con todo ello, se han prorrogado las conversaciones para el año que viene, por lo que puede que se empiece a instaurar para 2027. 

''Tendremos un problema si cada vez hay más restricciones para la producción en Europa, como ahora esta estrategia con la que quieren eliminar las jaulas o que las gallinas sean camperas, pero no está argumentada a nivel técnico y ni siquiera la han respaldado los propios veterinarios'', afirma Theo Hernando, secretario general de Asaga. 

A esto se le suma, según explica, que el sector no ha participado en mesas de negociación. 

Desaparición del sector en Europa 

Entre lo que se pretende realizar, Hernando puso de ejemplo que se está dialogando el reducir a un tercio de los animales que ahora mismo están en las granjas --por ejemplo los pollos y las gallinas--, algo que, según señala, haría inviable el competir con otras producciones como Marruecos. ''Evidentemente van a competir contra nosotros en el mercado nacional''. 

El secretario general de Asaga subraya que en lugar de fomentar las producciones coherentes, como una normativa de bienestar animal y de medio ambiente y laboral propicia en la Unión Europea, con todos los ciudadanos y los productores de acuerdo, ''lo que se está propiciando es la desaparición del sector en Europa y la llegada de esos productos de fuera donde ni se cumplen las medidas laborales, ni de bienestar, ni de medio ambiente''. 

No solo a las gallinas 

Además esta normativa no solo afectará a los huevos, sino también a los conejos. ''Están diciendo que podría desparecer la producción de conejos al menos en España, también de los pollos e incluso de los cerdos. Se está hablando de determinadas condiciones para los cerdos, incluso también de cambiarlas, al igual que se está planteando la eliminación del transporte de animales vivos de un lugar a otro''. 

Para Canarias, esta sería una decisión perjudicial. ''Si no pudiéramos traer animales vivos a las Islas se acabaría la producción ganadera. Estamos a favor de las condiciones pero siempre que se respete al sector", concluyó. 

Archivado en: