Asaga respalda el Informe de Salud Animal que desaconseja la línea Tarfaya-Fuerteventura

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, asegura que se trata de una puerta abierta a plagas y enfermedades que afectarán de lleno a Canarias

Guardar

Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife
Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife

La asociación de agricultores y ganaderos del Archipiélago, Asaga Canarias Asaja, respalda el Informe de Salud Animal que desaconseja la línea Tarfaya-Fuerteventura debido al riesgo de contagio que puede haber entre cabras y ovejas de varias enfermedades. 

Como ya publicaba Atlántico Hoy, el documento señala que la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina, la enfermedad de la lengua azul, la rabia o la peste porcina son patologías que podrían poner en peligro "el ventajoso estatus sanitario actual e incluso la propia supervivencia del subsector ganadero y sus producciones, llegando a afectar potencialmente a la salud pública por la naturaleza potencialmente zoonósica". 

Ante esto la presidenta de la asociación, Ángela Delgado, explica a este medio que ellos fueron los primeros en solicitar un informe con la opinión de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal sobre la apertura del trayecto. Con estos datos asegura que se ratifican en que, como llevan afirmando desde que saltó la noticia, se trata de una puerta abierta a plagas y enfermedades que "no va a beneficiar en nada a Canarias".

Falta de control en puertos y aeropuertos 

Delgado señala que desde Asaga tienen claro que se trata de una vía libre a la importación de plagas y enfermedades. "Ya hemos importado bastantes plagas a pesar de la barrera de la Orden del 87, y precisamente por eso creemos que no hay ningún tipo de control en aeropuertos, y en los puertos no son suficientes". La Orden de 12 de marzo de 1987 establece para Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. 

La presidenta de Asaga insiste en que, en los puertos, a pesar de la alta presencia de contenedores, las inspecciones no se realizan con la eficacia que deberían. Además subraya que en el caso de los aeropuertos, por más peticiones que han realizado, no hay "ningún interés" en poner controles. "Ahora se abre otra vía de entrada que va a complicar toda la situación aún más. Piden calma al sector primario y aseguran que todo lo que se haga será impoluto, pero siempre se queda en el papel, porque la realidad es que se va a convertir en un pase sin llamar". 

Por ello, desde Asaga no solo respaldan el informe de Salud Animal, sino que reafirman en una opinión que llevan manteniendo junto a otras asociaciones del sector desde hace tiempo: será una puerta de entrada a las enfermedades que quedan por llegar.

Archivado en: