El Parlamento, frente al día de la marmota en el sector primario: agua, relevo y competencia

La necesidad de infraestructuras para el riego, disminuir la burocracia e incluso la línea Tarfaya-Fuerteventura son las cuestiones que centrarán el debate sobre sector primario

Guardar

Manifestación del sector primario en Tenerife. / ARCHIVO
Manifestación del sector primario en Tenerife. / ARCHIVO

La actualidad de Canarias ha estado marcada por la situación que enfrenta el sector agrícola y ganadero desde hace varios años, sobre todo tras la pandemia y la guerra de Ucrania, que se ha acrecentado en las últimas semanas con las protestas en las calles de las Islas. 

A las peticiones como el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para que empiecen cuanto antes las inspecciones, que bajen las trabas burocráticas o que se fomente el relevo generacional, ahora se suma el rechazo a que se retome la línea de barco que pretende conectar Tarfaya-Fuerteventura ante una posible entrada de plagas sin control. De igual forma, el sector también pide que se agilice la mejora y la ejecución de las infraestructuras hidráulicas ante la sequía que padece el Archipiélago.

Las diferentes crisis que se han sucedido motivaron que agricultores y ganaderos canarios salieran a la calle en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de La Palma. Con toda esta cuestión, los partidos son conscientes de que el sector debe ser uno de los puntos principales de cara al debate del estado de la nacionalidad canaria. 

¿Qué van a plantear? 

Desde Vox afirman a Atlántico Hoy que entre sus prioridades está "defender al sector primario de la Agenda 2030 para lograr la soberanía alimentaria en el Archipiélago". De igual forma insisten en que la eficiencia en la gestión de recursos con una gestión centralizada "será la clave" para lograr un abastecimiento en condiciones para toda España "blindando desde la función ejecutiva a los profesionales del campo, en vez de retirar su protagonismo y su solvencia con una práctica subvencionista que impulse a la economía agraria al acantilado deficitario". Por parte de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) instarán al Parlamento de Canarias a que el Gobierno siga "apoyando activamente al sector primario" buscando soluciones a los problemas que afrontan. También, que se prioricen las inversiones para mejorar las políticas hídricas de las Islas. 

En el caso de Nueva Canarias, el diputado Luis Campos asegura a este medio que plantearán una crítica muy contundente a "un Gobierno que siempre se llena la boca hablando del sector primario, pero que recortó en 24 millones los recursos destinados en los presupuestos". Entre otras cuestiones abundarán en que el sector debe recuperar su renta, que se despliegue la Ley de Cadena, que se impulse la mesa de la sequía o desarrollar de forma urgente los planes de infraestructuras hídricas y de relevo generacional.  Reivindicarán también a nivel estatal y europeo una ampliación del POSEI adicional, que los pagos de sus ayudas se puedan adelantar para que no se reciban un año más tarde y la activación de las clausulas espejo. 

Por su parte Juan Manuel García Casañas, del Partido Popular, coincide también es que se debe tratar con urgencia el tema del agua, ya que "las redes de las Islas están envejecidas". Tratarán además el problema de los costes de producción, las exigencias medioambientales, la engorrosa burocracia que dificulta, por ejemplo, el relevo generacional, o que los productos importados de terceros países no tengan las mismas exigencias que los locales. 

La línea de Tarfaya, en el punto de mira

En cuanto al Informe desfavorable de Salud Animal ante la línea de Tarfaya-Fuerteventura, Casañas reflexiona que el riesgo no es la línea, sino una desorganización que cause la llegada a Canarias de enfermedades. El portavoz del PP considera que las nuevas líneas que se coloquen deben estar debidamente protegidas, y en este caso reconoce que es un problema para el sector si entran libremente "productos que compiten".