Peste, viruela o rabia: Salud Animal desaconseja al Gobierno de Canarias recuperar la ruta a Tarfaya

El documento alerta del riesgo de contagio entre cabras y ovejas de enfermedades como la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina, la enfermedad de la lengua azul, la rabia o la peste porcina

Guardar

Imagen de una explotación ganadera en Fuerteventura. / JAVIER MELIÁN-EFE
Imagen de una explotación ganadera en Fuerteventura. / JAVIER MELIÁN-EFE

Un informe, firmado por el jefe de servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General de Ganadería, desaconseja al Gobierno de Canarias recuperar la línea marítima entre Fuerteventura y la localidad marroquí de Tarfaya. El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, estima que "la apertura de una vía de conexión marítima directa entre el continente africano y Canarias, incrementaría exponencialmente el riesgo de ingreso de patologías de enorme repercusión zoosanitaria que pondrían en peligro el ventajoso estatus sanitario actual e incluso la propia supervivencia del subsector ganadero y sus producciones, llegando a afectar potencialmente a la salud pública por la naturaleza potencialmente zoonósica" de varias enfermedades.

El expediente, elaborado por un área que depende del propio Ejecutivo autonómico, señala seis enfermedades como "las más reevantes, pero no las únicas, a las que la isla de Fuerteventura en primera instancia, y el resto del territorio canario a continuación" se podrían enfrentar en caso de que la línea marítima entre las Islas y Marruecos que impulsan el Grupo Newport y Hamilton & Cía. se restableciera: fiebre aftosa; peste de los pequeños rumiantes; viruela ovina y caprina; enfermedad hemorrágica y enfermedad de la lengua azul; rabia; y peste porcina africana.

Control de aduanas

La dificultad para gestionar el control de aduanas en el puerto de la capital majorera aparece como principal circunstancia desfavorable en el dosier elaborado por Salud Animal. "La conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya", se detalla en el texto, "implicaría un riesgo real de ingreso de enfermedades de gran repercusión epizoótica (alta contagiosidad y capacidad de dispersión) no solo por el potencial tránsito de animales", sino sobre todo "por la dificultad de verificar el posible tránsito ilegal de animales o sus productos en medios de transporte particulares o la imposibilidad de controlar vectores transmisores en la propia infraestructura naval o en las mercancías y vehículos que quedarían liberados por el territorio insular diseminando posibles patologías, por muchas actuaciones que se realicen" en el puerto.

El informe pone en valor que "Canarias, actualmente, es la comunidad autónoma que cuenta con el mejor estatus en materia de sanidad ganadera del territorio nacional" al estar declarada oficialmente "indemne de brucelosis ovina, caprina y bovina, oficialmente libre frente a tuberculosis bovina, libre frente a la enfermedad de la lengua azul y a la enfermedad hemorrágica epizoótica, libre frente a la viruela ovina y caprina, frente a la peste porcina africana y frente a la rabia, lo que ha permitido la aplicación de beneficiosos marcos normativos de enorme repercusión en la calidad y reconocimiento de la producción primaria del subsector ganadero canario".

El buque 'Assalama' de Naviera Armas que quedó encallado en el puerto de Tarfaya (Marruecos) cuando cubría la línea marítima con Fuerteventura./ Archivo
El buque 'Assalama' de Naviera Armas que quedó encallado en el puerto de Tarfaya (Marruecos) cuando cubría la línea marítima con Fuerteventura./ Archivo

"Dicho estatus sanitario", prosigue el documento, "se ha conseguido gracias a la aplicación en los movimientos animales de rigurosos controles desde las zonas de origen, que están sometidas al cumplimiento de estrictas normativas comunitarias y nacionales que permiten filtrar en primera instancia los fenómenos epidemiológicos adversos que, en ocasiones han irrumpido en territorio peninsular por la cercanía con zonas de riesgo sanitario con las que se establecen movimientos legales o irregulares (como el caso de la viruela ovinacaprina) o por la llegada de vectores transmisores (Lengua Azul o Enfermedad Hemorrágica Epizoótica)".

Industria canaria

Destaca el texto que los censos de las diversas especies ganaderas cobran, en el caso de cabras y ovejas, una especial relevancia en Fuerteventura con más de 75.000 caprinos y más de 8.000 ovinos superando las 200 explotaciones. En el Archipiélago, en total, ascenderían a más de 275.000 ejemplares de ambas especies en casi 1.500 explotaciones que "gracias al buen hacer de los ganaderos y al excelente estatus sanitario, consiguen unas producciones demandadas y reconocidas año tras año obteniendo sus producciones numerosos galardones de prestigio internacional, lo que redunda en un tejido profesional de gran relevancia dentro del sector primario", puntualiza el informe.

Este fin de semana, en declaraciones a este medio debido a la altera sanitaria generada al detectarse un lote de fresas con hepatitis procedentes de Marruecos, Javier López —coordinador técnico de Coplaca— ya alertaba que "al final es un tema de control, y el problema de Tarfaya es que no son contenedores de mercancía donde se inspeccionan algunos, sino que van a entrar coches, camiones, etc. Evidentemente va a haber control, pero no es lo mismo una carga de contenedores que de furgonetas y coches". 

Mario Cabrera

Ante al rechazo de empresarios de ganadería y de piensos Canarias a la reaunudación del tráfico marítimo entre Puerto del Rosario y Tarfaya, Mario Cabrera —secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura y diputado regional— afirmó este jueves que "no se puede señalar una isla y demonizar una línea porque tropieza con los intereses de algunos intermediarios". Lamentó, además, que esta línea se encuentre "amenazada por esas presiones e intereses de los intermediarios que, bajo la premisa de que supone una puerta de entrada a plagas, impiden el crecimiento de Fuerteventura y su expansión y conexión con otros puertos".

Mario Cabrera, en rueda de prensa. / CC
Mario Cabrera, en rueda de prensa. / CC
 

A juicio de Cabrera y la organización nacionalista en Fuerteventura, "los mismos que han explotado y presionado a nuestro sector primario se hacen los abanderados de su causa, pero sabemos que es una cuestión de interés particular porque no se han pronunciado en contra de ninguna otra línea que conecte Canarias con África".

Posibles enfermedades

1) Fiebre aftosa: La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD) de la FAO ha informado a los Estados miembro sobre el aumento del número de brotes de fiebre aftosa en varios países del norte de África lo que supone un aumento del riesgo de incursión de la FA en la UE y especialmente España dada nuestra situación geográfica y los vínculos más estrechos que compartimos con nuestros vecinos del sur (en nuestro caso del este). Ante esta situación, desde el MAPA se recomienda extremar las precauciones para reducir el riesgo de introducción del virus en España y en Europa, a través del refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte terrestre y marítimos, extremar la bioseguridad en los Puestos de Control Fronterizos (PCF), así como reforzar la sensibilización sobre el riesgo existente.

La irrupción de dicha enfermedad (con casuística en el pasado reciente de ingreso y diseminación por tráfico de alimentos prohibidos introducidos por pasajeros desde zonas de riesgo) implica en la práctica la destrucción de las cabañas de caprino, ovino, bovino y porcino de las zonas afectadas, que debido a su altísima contagiosidad suelen ser muy extensas.

2) Peste de los pequeños rumiantes: Endémica en los países del noroeste africano. De morbilidad cercana al 90%, y mortalidad que puede llegar hasta un 50-80%. Con signos clínicos respiratorios y digestivos, hiperagudos en el caso de las cabras, que implica para su control y erradicación el sacrificio obligatorio de los animales de las granjas afectadas y en contacto, desinfección y limpieza de las explotaciones, vehículos y materiales en contacto y la destrucción de los cadáveres.

Un ganadero vigila su granja en Fuerteventura. / GOBCAN
Un ganadero vigila su granja en Fuerteventura. / GOBCAN

3) Viruela ovina y caprina: La enfermedad está considerada endémica en Marruecos. En 2022 ha sido detectada su presencia en España asociada al posible movimiento irregular de un animal portador que generó un foco en Granada (sur peninsular), con rápida difusión por el territorio peninsular cuyo control ha ocasionado un perjuicio económico difícilmente cuantificable.

4) Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y enfermedad de la Lengua Azul: ambas enfermedades se caracterizan por cursar con cuadros pseudogripales (en bovino la EHE; y en ovino y caprino la LA), y por ser transmitidas por vectores (culicoides) que se encuentran presentes en nuestras islas activos durante todo al año debido a la ausencia de marcada estacionalidad, con lo cual, si una de estas enfermedades ingresa ya sea por un animal portador, o por un mosquito transmisor vehiculado en medios de transporte o mercancías, la enfermedad quedaría en nuestro territorio como endémica, cuando hasta ahora, gracias a los controles en origen, somos la única comunidad autónoma del territorio nacional que se ha mantenido libre de ambas enfermedades.

5) Rabia: enfermedad zoonósica mortal para animales y humanos, endémica en Marruecos, transmitida por la mordedura de animales enfermos que pueden incubar dicha enfermedad incluso durante meses hasta la aparición de la sintomatología. Todos los focos nacionales se han debido al movimiento (generalmente irregular) de animales desde el norte de África a través de las conexiones con el sur peninsular.

6) Peste porcina africana: actualmente, gran parte de los países subsaharianos están afectados por esta enfermedad de forma endémica. En el oeste africano, es el cerdo doméstico representa un gran reto sanitario debido a que el sector porcino se ve afectado por factores socio-económicos que limitan la capacidad de los productores para implementar las medidas de control necesarias para una mejor gestión de esta enfermedad. La enfermedad (transmisible por garrapatas) tiene su mayor riesgo en el ingreso asociado a alimentos de origen porcino desde zonas endémicas introducidos de manera irregular por el pasaje.