ASAGA urge a la unión entre ganaderos para lograr la autosuficiencia forrajera en Canarias

La Asociación de Agricultores y Ganaderos dice que no es viable seguir dependiendo de importaciones para alimentar al ganado canario y plantea un plan para producir forraje propio

Guardar

Rebaño ganadero de cabras. / AH
Rebaño ganadero de cabras. / AH

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias quiere lograr la autosuficiencia en producción de forraje para garantizar la alimentación del ganado del Archipiélago. Así lo presentó Theo Hernando, Secretario General de ASAGA, en una exposición a los ganaderos este martes en La Laguna.

Según la exposición de la Asociación, el sector primario canario recibe 300 millones de ayudas al año. "Nos hemos acostumbrado a las ayudas", afirmó vehementemente Theo Hernando, llamando a superar la dependencia de subvenciones y apostar por la producción propia y en cooperativa de insumos. "No podemos competir con los precios de Estados Unidos. Por eso nos dan ayudas como el POSEI", continuó Hernando, que lamentó que el sector ganadero canario llevase décadas mirando "la tabla de precios" para comprar sus forrajes, sin apostar por la producción local.

Un plan detallado

Así, ASAGA, en cooperación con el Ayuntamiento de La Laguna, propone un plan para la autosuficiencia en la producción forrajera que no es pionero, pero que la Asociación está convencida de que esta vez saldrá bien. El plan de Theo Hernando pasa por la cooperación de todos los ganaderos para poner en común toda su maquinaria, terrenos y herramientas en pos de garantizar la autosuficiencia. Para defender su posición, el Secretario General de ASAGA ha puesto el ejemplo de Fuerteventura, isla donde se cría el 36% del ganado canario, principalmente caprino, y que, para producir forraje que alimente a todas esas cabras, necesitaría de 1.900 hectáreas de terreno cultivado. Actualmente, la isla majorera tiene 130 hectáreas con capacidad de producir alimento para su ganado.

No es así en otras islas, como Tenerife, donde solo en La Laguna Hernando calcula que se podrían cultivar 1.500 hectáreas para alimentar a este ganado y no depender de importaciones que, según ASAGA, ascienden al 86% del total de productos ganaderos usados en Canarias. Para desarrollar el plan, la Asociación y el área de Desarrollo Rural de La Laguna, encabezada por Aitor López, han presentado una propuesta de "grupo semilla" de ganaderos con los que empezar a trabajar.

Todos a una

A este grupo se le pide solo cuatro cosas: tener interés en el proyecto, ganas de formarse, ser colaborativos entre todos ellos y tener proactividad. El primer paso tras la conformación de este grupo será la constitución de grupos de debate para determinar con qué recursos se cuenta y qué capacidades tiene. Ahora bien, Hernando ha sido tajante al explicar que los recursos puestos en cooperativa serán "de todos", es decir, que no habrá preferencias entre ganaderos ni agricultores por haber aportado más maquinaria o herramientas más punteras, pues el objetivo es beneficiar a todo el sector.

Por otra parte, todo el plan pasa por una condición esencial: conseguir que se cedan 890 hectáreas "abandonadas" para complementar a las 532 con las que, según los cálculos de ASAGA, ya cuentan los ganaderos. Esto permitiría acercarse a la cifra clave de 1.500 hectáreas con las que comenzar a trabajar.

Aparecen escépticos

Hernando sabe que no será facil, pues el objetivo no es comprar o alquilar esas tierras, sino conseguir que sus propietarios, que las tienen en desuso, las cedan a cambio de su mantenimiento, de cestas de productos o de descuentos. Algo que Bladimiro, uno de los agricultores asistentes a la presentación, ve francamente difícil. "Hay tierras indivisas que llevan generaciones sin usarse porque la propia familia que las heredó no quiere ponerse de acuerdo, menos van a cederlas", afirmó el agricultor, que aseguró ver con buenos ojos el plan de Theo Hernando pero no quiso desperdiciar la oportunidad de prevenirle, desde la experiencia que dan los años, de que su objetivo era muy arriesgado. "Tienes que medir más tus pasos", sentenció Bladimiro.

Pero ASAGA lo tiene claro y medido. Con la ayuda del Ayuntamiento, la asociación busca comenzar cuanto antes a encontrar estos terrenos y hablar con sus dueños, tarea que no solo será difícil por lo que Bladimiro presagia, sino por las propias características que necesitarán los terrenos. "Necesitamos fincas sin abancar, que sean llanas, que se cedan mínimo por dos años y que tengan un acceso rodado", explicó Hernando.

En busqueda de la eficiencia

Otra de las claves que propone ASAGA es la utilización eficiente de los recursos que ya existen. Así, Hernando propone utilizar el propio material que se desbroce en estas fincas en desuso para comenzar a alimentar al ganado y, posteriormente, los purines de los animales para producir fertilizantes más naturales y dejar de depender de las importaciones, en línea con la agenda 20/30 que marca la Unión Europea.

Plan de formación

No obstante, antes de comenzar a producir el forraje, ASAGA prevé un año de formación de su "grupo semilla", gratuito y con la cooperación de las Administraciones Públicas y la comunidad científica de la Universidad de La Laguna para favorecer que este proyecto cooperativo cuente con todos los conocimientos y se garantice la eficiencia en la producción.

El plan es arriesgado, ha reconocido Hernando, y cuenta con escépticos. Sin embargo, tanto el Secretario General de ASAGA como el área de Desarrollo Rural lagunera tienen fe en él. Así, Aitor López ha cerrado la exposición instando a los agricultores y ganaderos presentes a involucrarse en el mismo por el bien de todo el sector.