La Asamblea de Delegados y Delegadas de Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) ha aprobado por unanimidad el preacuerdo alcanzado el martes entre la patronal y los sindicatos en el marco del Convenio de Hostelería. La votación se celebró esta mañana en el Auditorio de Adeje, dando un espaldarazo al texto que ahora espera también el refrendo del Consejo Directivo de Ashotel, previsto para esta tarde. Este era un paso clave para el preacuerdo, pues Sindicalistas de Base es el sindicato mayoritario en el sector.
El preacuerdo es fruto de una maratoniana negociación celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, con la mediación del presidente Fernando Clavijo y la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León. El pacto permitirá avanzar en la formalización de un nuevo convenio para el sector, que afecta a más de 33.000 trabajadores en las islas.
Claves del preacuerdo
El texto contempla una subida salarial del 13,5 % acumulada hasta junio de 2028, la inclusión de una cláusula de paz social, el compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo y la revisión del artículo de antigüedad. Durante las negociaciones, los sindicatos rechazaron una propuesta de ampliar de seis a 24 meses el periodo mínimo de antigüedad para percibir el complemento por incapacidad temporal.
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) no respaldó el preacuerdo. El sindicato se desmarcó de la reunión antes de la firma final al considerar insuficientes las mejoras planteadas y advertir de una posible pérdida de derechos.
Próximos pasos
El preacuerdo deberá ser ratificado por el resto de sindicatos firmantes y por el órgano directivo de Ashotel. Su formalización definitiva permitiría desactivar los paros previstos para los viernes de julio y agosto, convocados tras la huelga de Semana Santa y una serie de reuniones sin acuerdo durante los últimos meses.