La Ascav afirma que el alquiler vacacional no es culpable del problema de la vivienda en Canarias

Aseguran que la "incertidumbre e inseguridad jurídica" de la nueva Ley de Vivienda hace que muchos de sus asociados prefieran tener su vivienda vacacional vacía o venderla antes que ponerla en alquiler de larga duración

Guardar

Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE
Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha insistido este martes, durante la presentación de su informe Tendencias y Oportunidades en el mercado del alquiler vacacional en las Islas Canarias, en que el crecimiento de la vivienda vacacional en el Archipiélago no es la causa del alto precio de los alquileres o de la escasa oferta habitacional. 

Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Gobierno de Canarias, aseguraron que en las Islas hay 211.331 residencias vacías frente a las 46.999 vacacionales existentes, así como un 20% de expulsión de viviendas de alquiler de larga estancia. De ello culpan a la "incertidumbre e inseguridad jurídica" de la nueva Ley de Vivienda, subrayando que muchos de sus asociados prefieren tener su vivienda vacacional vacía o venderla antes que ponerla en alquiler de larga duración. 

Según la Ascav acaparan un 30% de las camas turísticas y han tenido un impacto económico superior a los 2.500 millones de euros. La presidenta de la asociación, Doris Borrego, presentaba este informe junto al director de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, así como al gerente de la Ascav, Javier Martín.

"No nos estamos enriqueciendo" 

La asociación cifra en 211.000 las viviendas vacías, que superan 5 veces el déficit actual del parque público, inferior al 1%. "De los 16 millones de turistas que visitan Canarias, 1,6 millones de viajeros se quedan en inmuebles vacacionales, por lo que no son ciertos esos problemas de gentrificación que se nos atribuyen", señaló Borrego. Además desmienten que se estén enriqueciendo con el alquiler vacacional ya que "tienen que pagar más impuestos que una vivienda de larga temporada o reponer y mejorar los inmuebles". 

Para Javier Martín, la nueva Ley de Vivienda ha hecho retraer el alquiler de larga estancia por la “incertidumbre e inseguridad jurídica”, y señaló como el verdadero problema a la planificación de Canarias como territorio, las casas vacías y el escaso parque de vivienda pública. 

"En municipios residenciales como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria la presencia de viviendas vacacionales es del 1 y 2 por ciento". Para Eduardo Parra los datos también son claros: la vivienda vacacional no es el problema, sino la planificación. En el caso de ciertos alojamientos ofertados en páginas, como fue el caso de las casetas de campaña en Santa Cruz de Tenerife, aseguran que ellos no lo consideran como vivienda vacacional sino como "alquiler ilegal".  

"La vivienda vacacional crea riqueza para las familias canarias"

Sobre la riqueza que genera este modelo, Borrego insistió en que ocupa un 36% de todas las camas turísticas de las islas, de las cuales aseguró que un 27% están en manos de pequeños propietarios. Además un 90% de ellas ofrece la vivienda completa.

"La expulsión de la larga temporada ha provocado en 2023 un aumento de un 30% de las viviendas, algo que ha generado en las familias canarias una riqueza de 43.000 puestos de trabajo, con una economía transversal y circular que tiene un impacto económico superior a los 2,5 millones de euros solo por alojamiento", detalló. 

En cuanto al precio medio, Borrego puntualizó que ha aumentado sustancialmente desde un 28% en Tenerife a un 6% en Lanzarote, con una proyección de crecimiento para este año que oscila entre un 7 y un 8 por ciento. Aseguraron estar orgullosos de unas cifras que marcan "la senda de futuro" y esperan que la nueva regulación “nos respete y nos proteja”.

Los municipios de Canarias con mayor número

Los datos del Gobierno de Canarias, recogidos por Ascav, muestran que en las Islas hay casi 47.000 viviendas vacacionales. En Fuerteventura, La Oliva y Pájara son los municipios donde más se concentran. De las 16.893 totales que hay en La Oliva –municipio con 29.099 habitantes--, 3.278 son vacacionales, lo que supone el 19,40%, siendo el porcentaje más alto de Canarias--. En el caso de Pájara –con 21.271 habitantes-- de las 10.557 existentes, 1.015 son vacacionales frente a las 3.209 vacías.

En Lanzarote, Tías y Yaiza poseen el mayor número. En el caso de Tías, con 21.433 habitantes, hay 17.241 viviendas de las cuales 8.273 están vacías y 1.632 son vacacionales. En cuanto a Yaiza, de sus 10.362 inmuebles, en 3.131 no vive nadie y 1.938 son viviendas vacacionales, y suponen el 18,70% del total los inmuebles del municipio. En Gran Canaria, la capital tiene 25.016 viviendas vacías, y del total, que son 175.203, 3.859 son vacacionales –2,20%--. Le sigue San Bartolomé de Tirajana, que con 32.766 viviendas hay 6.128 vacías y 3.123 de alquiler vacacional.  

En la provincia occidental, en el caso de la isla de El Hierro, Valverde es el municipio con mayor número de viviendas vacacionales. De las 3.156 viviendas totales, 177 son vacacionales y 677 están vacías. Valle Gran Rey es la zona de La Gomera con mayor número, 483 concretamente de las 3.801 que hay en total, de las cuales 1.338 están vacías. En cuanto a La Palma, en Los Llanos de Aridane, de sus 11.319, 445 son vacacionales y 1.945 están vacías.

Tenerife es la isla que más llama la atención con varios municipios que superan las 1.000 viviendas vacacionales. Adeje tiene 3.551 de las 26.799 del total, lo que supone el 13,25%. En cuanto a las vacías, el número asciende a 5.961. Le sigue Arona con 4.496 vacacionales de las 53.748 que tiene en total. De estas 14.422 están vacías, siendo la segunda cifra más alta de Canarias tras Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado en: