La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha realizado una encuesta entre sus socios para analizar el desempeño del sector de las viviendas vacacionales en el Archipiélago. Los datos reflejan una evolución en la demanda de este modelo de alojamiento.
Según los resultados obtenidos, y expuestos en un comunicado, la ocupación entre los asociados de ASCAV alcanzó el 89% en noviembre de 2024, el 90% en diciembre de 2024 y superó el 93% en enero de 2025. Además, se registró un incremento del 10% en los precios con respecto al año anterior, cifra que supera la media nacional.
Gasto económico
"La estancia media se situó en 7,4 días, con un importe medio por estancia de 1.033,76 euros", continúa el comunicado. Por otro lado, se señala que "el 89% de las viviendas vacacionales en Canarias son propiedad de pequeños propietarios individuales".
Asimismo, aluden a un informe del Colegio de Economistas de Las Palmas de Gran Canaria indica que los turistas que se alojan en viviendas vacacionales destinan más del 51% de su gasto fuera del alojamiento, en comparación con el 34,85% registrado en el sector hotelero. "Esto sugiere una posible contribución a la dinamización de otros sectores económicos en las islas", concluye ASCAV.
