Una mujer mira el escaparate de una inmobiliario / EFE
Una mujer mira el escaparate de una inmobiliario / EFE

Un asesor inmobiliario irlandés anima a comprar viviendas en Canarias: "Es una ganga"

Timur Negru, fundador de AffordiHome, eliminó este lunes la publicación de su cuenta de la red social X 72 horas después de haberlo publicado

marcos moreno

El problema de la vivienda que arrastra el Archipiélago tiene diversas explicaciones. Son muchas las personas que se aventuran a sacar sus propias conclusiones y una de las más frecuentes es señalar a los extranjeros que compran casas para convertirlas en pisos turísticos. Quizás no se alejen de la realidad porque, fuera de España, el Archipiélago empieza a sonar con fuerza como “una ganga” para los inversores.

“Mientras todo el mundo se centra en la España peninsular, las islas Canarias se están convirtiendo silenciosamente en el mercado inmobiliario más estratégico de Europa”. Así de tajante se mostró en la red social X —antes Twitter— Timur Negru, asesor inmobiliario irlandés.

A pesar de todo lo ha terminado borrando aunque lo mantuvo publicado durante casi 72 horas. Se trata del fundador de AffordiHome, una entidad que permite buscar buenas oportunidades de compra.

Más barato que en Madrid

Negru publicó el pasado viernes en su cuenta una reflexión sobre por qué adquirir viviendas en el Archipiélago es una apuesta casi segura. Señala que la mitad de las propiedades se venden en menos de tres meses y que las casas cuestan un 40% menos que en Madrid —ya es decir, teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar un alquiler en la capital—.

Pero la cosa no queda ahí porque puso sobre la mesa que en las Islas hay un 89% de tasa de ocupación en alquileres vacacionales. Para el irlandés se trata de “la oportunidad oculta de la que los inversores inteligentes no hablan”. “Los datos recién publicados muestran que el mercado se está calentando rápidamente”, agregó.

Captura de la publicación eliminada por Timur Negru / AH
Captura de la publicación eliminada por Timur Negru / AH

Precios

El dublinés explicó que un apartamento de tres dormitorios tiene un precio medio de 220.000 euros. O, lo que es lo mismo, 2.534 euros por metro cuadrado. Mientras, en Madrid el coste es de 3.245 por m2 y en Baleares la cifra asciende a 4.492 euros por metro cuadrado. “Pero lo más curioso”, advirtió Negru, “es que estos precios no se mantendrán tan bajos por mucho tiempo”.

Las cifras de visitantes en Canarias no paran de sumar récords y el asesor inmobiliario lo ve como agua de mayo para quienes quieran hacerse con una casa. “El turismo está en pleno auge aquí”, subraya antes de recordar que el año pasado llegaron a la comunidad autónoma unas 18 millones de personas para disfrutar de la playa y el sol. “Casi todos los alojamientos para vacaciones están reservados”, incidió.

Una casa en venta en Canarias / EFE
Una casa en venta en Canarias / EFE

"Es una ganga"

¿La mejor parte? Los costos de mantenimiento de la propiedad son sorprendentemente bajos: solo 1500 € al año. Para una isla paradisíaca, es una ganga”, reflexionó. Indicó que se da una circunstancia fascinante acerca de quién está comprando viviendas en Canarias: “El inversor medio tiene 45 años, pero lo realmente revelador es que el 28% son jubilados”. 

“Han descubierto”, dijo, “lo que otros aún no”. “No se trata solo del rendimiento de las inversiones”, agregó. El Archipiélago es consciente de esta realidad y el pasado mes de noviembre solicitó a la Unión Europea (UE) que analizara la viabilidad de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros para combatir la especulación. 

Viviendas en construcción en Canarias / EFE
Viviendas en construcción en Canarias / EFE

Costes

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, llegó a apuntar que es necesario encontrar una fórmula compatible con estos principios, que respete el marco europeo y, al mismo tiempo, permita establecer medidas específicas que amortigüen las presiones sobre el mercado inmobiliario de las Islas. 

Negru, tras avanzar con el hilo y ganarse la confianza de sus lectores, aseveró que va a explicar la verdadera oportunidad. Se refería a que el seguro anual de propiedad es de 300 euros, los costos de mantenimiento 1.500 euros y a que el potencial de reserva durante todo el año no tiene precio.

Nómadas digitales

“Los números realmente tienen sentido, especialmente cuando se observan los rendimientos del alquiler en lugares como Maspalomas”, comentó. Le llama la atención que las propiedades con vistas al mar experimentaron un 12% más de ventas el año pasado. 

Ahora bien, admitió que es lógico porque los trabajadores remotos quieren un buen escenario para sus llamadas de Zoom y los jubilados quieren “las vistas de sus sueños”.

En la imagen, dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria / EFE
En la imagen, dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria / EFE

Prestaciones

El asesor inmobiliario va más allá de los números y apunta que Canarias ofrece sol todo el año, escuelas internacionales, excelente atención médica, aeropuerto y una próspera comunidad de expatriados.

“Hablemos de tiempos. Con la entrada en vigor de nuevas leyes fiscales y el aumento de precios del 12% a fin de año, esperar podría literalmente duplicar sus costos. Los inversores inteligentes no esperan, se están moviendo ahora”, continuó.

"Una calidad de vida increíble"

Negru no da pie a la interpretación. Sostiene que las zonas objetivo de la investigación deben ser Maspalomas o el Puerto de Mogán (ambas al sur de Gran Canaria). Para definirlas usó el emoji de la llama de fuego. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Animó a obtener asesoramiento legal en destino, a moverse antes de que se implementen cambios impositivos y considerar nuevas construcciones para obtener beneficios fiscales. “En resumen, Canarias ofrece ese punto ideal de asequibilidad, una fuerte demanda de alquiler y una calidad de vida increíble”, concluyó.

En el momento de publicar este artículo, el autor de los mensajes ha borrado el hilo en la red social X, aunque este periódico pudo tener acceso a tiempo a él para extraer sus palabras. Las líneas están acompañadas de dos capturas extraídas de su timeline que aún pervivían aunque entrar al link es misión imposible.