Vista  de varios hoteles en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Vista de varios hoteles en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Ashotel defiende regular el alquiler vacacional ante crecimiento "desmedido y sin control"

Para Jorge Marichal, “mientras algunos claman que la nueva ley arruinará a miles de familias, se olvidan de las muchas más que ni siquiera pueden alquilar un techo donde vivir, porque los precios superan los ingresos familiares”

Atlantico Hoy

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha lamentado este martes la “doble moral” y el discurso “lacrimógeno” de los propietarios de viviendas vacacionales, al considerar que esta actividad necesita una regulación “ante un crecimiento desmedido y sin control”.

La patronal hotelera recuerda que el Parlamento de Canarias debatirá mañana la Ley de Uso Turístico de la Vivienda. Su presidente, Jorge Marichal, señaló que “mientras algunos claman que la nueva ley arruinará a miles de familias, se olvidan de las muchas más que ni siquiera pueden alquilar un techo donde vivir, porque los precios superan los ingresos familiares”.

Devolver el equilibrio al mercado

“El drama no está en las autorizaciones que puedan perderse con la aprobación de la ley, sino en los hogares que nunca llegan a existir”, afirmó Marichal. El presidente de Ashotel añadió que la inminente aprobación de esta norma “ha despertado un coro de lamentos digno de tragedia griega; representantes del sector vacacional, plataformas de alquiler y algún político compasivo anuncian el apocalipsis”.

Marichal aclaró que “nadie va a clausurar en masa las viviendas vacacionales ni a desalojar turistas con escolta policial; lo que se busca es devolver el equilibrio a un mercado que ha perdido toda proporción”. El dirigente hotelero añadió que, mientras los visitantes pueden elegir villas y áticos, muchos residentes solo pueden “rezar por encontrar un piso con contrato y precio humano”.

La vivienda, un bien esencial

Aunque reconoce que las viviendas vacacionales no son las únicas responsables de la crisis habitacional, Ashotel sostiene que forman parte de la ecuación y que la vivienda, antes que un alojamiento turístico, es un bien esencial que debe ser protegido.

La patronal recuerda la moratoria turística decretada en 2001, que frenó durante más de una década el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros en favor del interés general.

Beneficio a corto plazo

“Mientras unos lloran por la pérdida de ingresos, otros claman por no tener un hogar”, señaló Marichal, aludiendo a que parte del parque de viviendas “ha sido absorbido por la vorágine turística, donde el beneficio a corto plazo ha sustituido al sentido común y a la convivencia”.

Ashotel admite que algunas familias dependen del alquiler vacacional como complemento, pero advierte de que ese relato se ha convertido en “escudo de quienes dominan el negocio: inversores, fondos y promotores que convierten barrios enteros en hoteles encubiertos”.

Finalmente, los hoteleros insisten en que el colectivo de la vivienda vacacional apela a un discurso lacrimógeno que habla de “familias afectadas”, sin mencionar a las familias desplazadas y expulsadas de sus barrios por un modelo que prioriza el beneficio sobre el bienestar.