La provincia tinerfeña estima una ocupación para verano cercana al 2019 pero marcada por los costes

A pesar de las buenas expectativas, los hoteleros de La Palma tienen escasas esperanzas de alcanzar o superar las cifras de 2019

Guardar

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, y el presidente, Jorge Marichal. / AH
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, y el presidente, Jorge Marichal. / AH

La provincia de Santa Cruz de Tenerife espera un verano con muy buenas expectativas de ocupación. La recuperación y la reactivación del turismo ha generado grandes sensaciones en el sector hotelero, aunque sin olvidar la época de inflación y el crecimiento de costes que se está produciendo en la actualidad.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha presentado este martes a traves del presidente de la patronal, Jorge Marichal, y su gerente, Juan Pablo González, la encuesta interna realizada a través de su Observatorio de Sostenibilidad Turística, la cual se realizó entre los días 2 y 11 de junio entre 254 establecimiento asociados, por lo que representa a 97.000 camas.

En general, la patronal estima una ocupación en verano para la provincia de Santa Cruz de Tenerife del 75,98%, la cual esperan que aumente debido a las reservas de última hora. Al analizar por islas hay un gran optimismo con El Hierro, ya que de la provincia es la isla que mejores datos de previsión presenta con el 78,01% de ocupación. Le sigue Tenerife con el 76,41%. La Gomera, con una previsión del 69,08% y La Palma, la más baja de todas, aunque recuperando posiciones -ya que los anteriores indicadores estimaban que estaría por debajo del 50%- rebasando la cifra de 2019 con el 68,58%. 

Bajas expectativas en el sector hotelero de La Palma 

A pesar de que se espera que la ocupación para verano en La Palma supere la cifra que alcanzó en 2019 (68'58% frente al 92% de 2018), la isla continúa sumergida en una situación de crisis y desconcierto, ya que la erupción del volcán no permitió que la isla continuase en vías de recuperación económica en cuanto al turismo. 

En este sentido, la encuesta de Ashotel muestra las escasas expectativas que tiene el sector en base a que la isla supere o alcance la ocupación de 2019. Para julio, el 80% de los encuestados cree que La Palma tendrá una ocupación menor a la de 2019 frente al 20% que estima que será igual. En cuanto agosto, el 100% de los encuestados piensa que la ocupación no será igual o superior a la de 2019.

Marichal ve normal este pesimismo en el sector debido a las circunstancias que han pasado en la isla. A pesar de ello explica que, dejando eso a un lado, ''todo el mundo sabe lo que ha pasado en La Palma y ha fomentado su atractivo'', y ha resaltado que la Isla ofrece desde siempre muchas opciones y que ahora con el aumento de conectividad esperan que ''la sigan visitando y consumiendo el producto local''.

Recuperación marcada por la inflación 

A pesar de la tendencia positiva en cuanto a la ocupación en verano, la cual Marichal valora ya que se ha producido dicha recuperación ''gracias a actuaciones como los ERTE'', el presidente de resalta que no se debe olvidar que estamos en una época marcada por la inflación, la cual supone altos costes en las materias, ya que el Archipiélago se sitúa en la actualidad con el 7,3% de inflación. 

En este sentido, Marichal subraya que esta época de aumento de precios ha causado que los costes se hayan disparado para los hoteleros mostrándose un incremento en torno al 30% por la subida de la inflación resalta que en la actualidad hay hoteles que, por ejemplo, ya están pagando más de 70.000 euros en electricidad. 

A pesar de ello, quiso destacar que el gasto por viajero y estancia media ha aumentado y que los empresarios son los que al final deciden si se da un aumento de precio en los alojamientos. 

Archivado en: