Loading...
Imagen de la vela latina / TURISMO DE ISLAS CANARIAS

La Autoridad Portuaria responde a la polémica del radar: "No hemos recibido ninguna queja"

La inquietud se apoderó del muelle de la Vela Latina de Las Palmas de Gran Canaria, pero la APLP ha hecho un llamamiento a la calma

Inquietud y dudas. Son las dos grandes protagonistas en el muelle de la Vela Latina después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) anunciara la instalación de un radar de vigilancia en la zona. Varios usuarios temen por los posibles efectos sobre la salud que pueden provocar las ondas, pero el organismo presidido por Beatriz Calzada llama a la calma.

No hemos recibido ninguna queja”, afirman fuentes de la APLP con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy. La respuesta, que ha sido contundente para aplacar la polémica, contrasta con el escrito que un usuario asegura haber presentado con el objetivo de pedir más información ante la incertidumbre que ha surgido entre los propietarios de algunos botes.

Potencia de los radares

En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas garantizan que los radares son seguros. “Su potencia será la misma o inferior a la de los buques que tenemos en el puerto”, afirman.

La zona de transmisión siempre apuntará hacia el mar”, añaden. El objetivo de las instalaciones es reforzar la vigilancia del tráfico marítimo y controlar derrames de vertidos.

Las mismas fuentes insisten en que bajo ningún concepto estarán mirando hacia el muelle deportivo ni al de la Vela Latina. Merece la pena resaltar que entre los interrogantes que han surgido es si la presencia del radar podría afectar a la afluencia de personas porque cada año acuden entre unos escolares a dar clase de vela y quizás las familias se negarían a llevarlos.

Imagen del muelle de Vela Latina / CEDIDA

Cámaras de seguimiento

En la APLP piden a los usuarios que tengan dudas que lo comuniquen para aclarar los puntos necesarios. “Que nos lo transmitan”, exclaman. Entre los recelos que existen está el tamaño de la base del radar. “Creo que a nadie le va a gustar que pongan un radar de tres metros de ancho y diez de alto con una estructura metálica”, decía el dueño de un bote a este medio.

La colocación de estas instalaciones parte, según explica la Autoridad Portuaria, de la adjudicación de un contrato en mayo de 2025 relativo a equipos electrónicos como radares o cámaras de seguimiento.

En definitiva, contar con los recursos para poner en marcha un sistema de vigilancia de tráfico marítimo que ya se encuentra en plena fase de ejecución.

Imagen del muelle de Vela Latina / CEDIDA

Resto de muelles

Otra de las preocupaciones que han surgido entre los usuarios es que “el muelle y sus aguas circundantes albergan a cientos de ciudadanos cuya seguridad física y salud deben ser la prioridad absoluta en cualquier planificación de infraestructura industrial o de vigilancia”.

La colocación de radares está prevista también en los muelles de Salinetas, Arinaga y el Reina Sofía.

El proyecto cuenta con una cuantía de 337.651 euros para mejorar la eficiencia, el control y la seguridad en las distintas zonas.