El banco malo tiene 730 viviendas en Canarias

El Gobierno de Canarias se ha interesado por las viviendas que la Sareb tiene en el Archipiélago para poder avanzar en la solución a la demanda habitacional

Guardar

Vivienda en alquiler / EFE
Vivienda en alquiler / EFE

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb o el banco malo, tiene unas 730 viviendas en Canarias, según los últimos datos a los que ha tenido acceso Atlántico Hoy. Esta cifra, actualizada a 31 de noviembre de 2023, va cambiando cada mes, pero ya el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo un encuentro con los responsables de la organización para conocer esta cartera de activos en las Islas y dar respuesta a la demanda habitacional. 

De esas 730 viviendas, “unas 160 están ya destinadas a fines sociales”, explica la sociedad. “Tenemos 17 viviendas cedidas en convenio a administraciones públicas para alquileres sociales y más de 140 en las que hemos firmado un alquiler social con acompañamiento porque en ellas residen personas vulnerables”. 

Viviendas a la venta

También cuenta con 320 viviendas que están a la venta, 100, o pendientes de algún trámite o reforma menor antes de salir a la venta, 220. “Además, contamos con más de 30 viviendas en las que nos hemos subrogado a contratos de alquiler procedentes del antiguo propietario de la vivienda”, continúa explicando. “Y por último, unas 130 viviendas en las que residen de manera ilegal personas no vulnerables y en las que hemos iniciado trámites judiciales para recuperar las viviendas”. 

Durante la reunión con el consejero de Vivienda, también se habló de “las viviendas inacabadas que tienen en el Archipiélago, para buscar diferentes estrategias que permitan ponerlas a disposición en el mercado”, apuntó Rodríguez. 

La Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria se creó con el objetivo de rescatar los activos inmobiliarios tóxicos —créditos impagados, viviendas sin construir, promociones quebradas…— de los bancos y cajas de ahorros que tuvieron que ser rescatados tras la crisis económica de 2008.

Entre su trabajo se encuentra “transformar préstamos impagados procedentes de las antiguas cajas de ahorro que recibieron ayudas públicas en las llaves de la vivienda. Así que más de 90 viviendas están pendientes de este tipo de trámites judiciales antes de ser registradas a nombre de Sareb —es decir, todavía no son nuestras—”, asegura la empresa a este medio.

Vivienda pública

La cartera de la Sareb se va actualizando, “el motivo es que por un lado vendemos viviendas —más de 8.000 al año en España— y por otro lado, los juzgados nos van dando las llaves de otras nuevas viviendas procedentes de esos préstamos impagados de antiguas cajas de ahorro. Además, en el caso de los alquileres, muchos van venciendo”, comenta.

Según afirma la compañía, se encuentra “a disposición de todas las administraciones públicas que puedan comprar de manera preferente nuestras viviendas para incorporarlas a su parque de vivienda pública”.