En la imagen, una oficina de empleo en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
En la imagen, una oficina de empleo en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

La brecha laboral en Canarias persiste: el paro supera el 30% en barrios como Jinámar

Aunque la tasa de desempleo continúa mejorando, algunos datos muestran que los núcleos urbanos con mayor vulnerabilidad socioeconómica no remontan; mientras las zonas turísticas registran récords

ariadna

El desempleo no afecta por igual a todos los barrios de Canarias. Aunque las Islas cuentan con cerca de 14.000 parados menos que hace un año, lo que supone una reducción del 8,4%, zonas como Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, o San Pío X, en Santa Cruz de Tenerife, superan el 30% de paro. 

Así lo muestran los últimos datos de la EPA-Reg del segundo trimestre de 2025, elaborados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en los que resaltan, en el otro lado de la balanza, zonas como La Minilla, en la capital grancanaria, o Playa de las Américas, en Tenerife, como áreas de alta empleabilidad. 

Desempleo por barrios

San Pío X y Barrio Nuevo, en Santa Cruz de Tenerife, y Jinámar y Montequemado, en Las Palmas de Gran Canaria, presentan las tasas de desempleo más elevadas, todas por encima del 30%, reflejando una fuerte concentración del paro en determinados núcleos urbanos con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

En el extremo contrario, se encuentran zonas de alta empleabilidad y bajo desempleo. Destacan El Cable (3,3%) y La Concha (6,3%) en Arrecife, La Minilla (6,1%) y Zurbarán (6,9%) en Las Palmas de Gran Canaria, así como Playa de las Américas (6,9%) y Chayofa (7%) en Arona, y Tristán (4%) y Las Mimosas (6%) en Santa Cruz de Tenerife.

Islas con menor paro

A escala municipal, el informe vuelve a confirmar el buen comportamiento del empleo en las islas orientales, sobre todo en los municipios más turísticos. Yaiza (6,3%) y Pájara (6,9%), en Lanzarote y Fuerteventura respectivamente, presentan las menores tasas de desempleo registrado del archipiélago.

Les siguen de cerca en cifras Teguise (7,2%), Tías (7,7%) y San Bartolomé (8,1%), todos ellos también ubicados en estas dos islas. En conjunto, tanto Lanzarote como Fuerteventura mantienen tasas de paro por debajo del 10%, algo que solo logran estas dos islas.

Islas con más desempleo

En el otro extremo, Gran Canaria (16,1%) y La Palma (15,3%) son las islas con mayor tasa de paro. Al igual ocurre con los municipios que se coronan con menor desempleo, los municipios que no pueden presumir de empleabilidad se repiten. 

Agaete encabeza la lista con un 20,9% de desempleo, seguido de Garafía (20,3%), La Aldea de San Nicolás (20,1%), Moya (19,5%), y Tazacorte (19,2%). 

El trabajador de un restaurante / EFE
El trabajador de un restaurante / EFE

Desigualdad de género

El informe también revela diferencias significativas entre hombres y mujeres en el acceso al empleo. Las tasas de desempleo femenino superan a las masculinas en todo el archipiélago. Las mayores brechas se dan en La Palma (5,7 puntos de diferencia) y Gran Canaria (5,2 puntos). 

Mejoras

Aun así, los datos interanuales muestran una evolución positiva. El número de personas ocupadas ha crecido en todas las islas, con una media del 2,1% de incremento anual en Canarias.

Solo Gran Canaria (1,4%) quedó por debajo de ese crecimiento medio. Además, el desempleo registrado bajó un 8,5% respecto al mismo trimestre de 2024, lo que refleja una tendencia de recuperación generalizada en el archipiélago.