Un detalle del buque 'Petrojarl I', a su llegada al Puerto de Las Palmas, donde será reparado en Zamakona. / NICOLÁS AROCHA
Un detalle del buque 'Petrojarl I', a su llegada al Puerto de Las Palmas, donde será reparado en Zamakona. / NICOLÁS AROCHA

El buque 'Petrojarl' cancela su reparación en Zamakona y se va para Tenerife

Las Palmas recupera línea de ataque ante la imposibilidad de ejecutar la reparación del barco, que es comprado por una compañía australiana con intereses en el petróleo de Liberia

El Petrojarl I, uno de los buques históricos de la industria del gas y del petróleo, ha dejado el Puerto de Las Palmas para recalar en Granadilla hasta que surja un nuevo contrato.

Zarpó hacia el puerto tinerfeño el pasado sábado, tras autorizarlo Capitanía Marítima de Las Palmas. Navega remolcado por el Skandi Mander, que ha sido contratado para poder trasportar a este gigante. Actualmente se encuentra a mitad de camino de Granadilla.

Un grande del 'offshore'

El Petrojarl I, tras siete años fondeado en diferentes operaciones de producción y almacenamiento de crudo en alta mar, llegó a las instalaciones de Zamakona procedente de Brasil el pasado mes de febrero, con la asistencia de la consignataria local Canarship.

El buque iba a someterse a una puesta a punto de tres meses en el astillero de Las Palmas para trabajar en el Mar del Norte y África Occidental, tras comprarlo la compañía británica Amplus Energy, que, según medios especializados, se lo ha vendido ahora a Finder Energy Holdings Limited, una empresa de exploración y producción de petróleo con sede en Australia.

La transacción se completó este mes de diciembre por unos 15 millones de dólares en efectivo y acciones.

Futuro

Finder Energy ha comprado el buque para utilizarlo como la pieza central de su proyecto KTJ (campos Kuda Tasi y Jahal) en aguas de Timor-Leste, en el sudeste asiático, donde planean que empiece a producir petróleo a finales de 2027. También existe la posibilidad que sea destinado a Liberia, pues los australianos tienen interés en desarrollar un corredor energético en África Occidental.

Lo que no está claro aún es dónde realizará el buque su actualización para poder trabajar, la cual se prevé cuantiosa dado el mal estado y la corrosión que presenta su casco.

Planta de producción

Se trata de un buque tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading), que son unidades flotantes especializadas en la producción, el almacenamiento y la transferencia de petróleo. El sector offshore usa estas naves gigantes, que navegan asistidas por un remolcador, para procesar hidrocarburos mar adentro, donde no existen conexiones a la costa para trasladar la materia prima.

Las fuentes locales consultadas explican que el contrato inicial lo tenía Zamakona para repararlo en su varadero de Repnaval, pero el cambio de la propiedad del buque ha motivado que el acuerdo no salga adelante, motivando su traslado a Tenerife para recuperar línea de atraque en Las Palmas.