Los tres astilleros de Canarias, Zamakona, Hidramar y Astican, se han lanzado a la caza de un jugoso contrato: la reactivación de la Floatel Reliance, una plataforma que lleva casi una década atracada en Santa Cruz de Tenerife, sólo usada en los últimos años como escenario para rodar series internacionales.
Floatel Internacional, que es la empresa sueca propietaria de la plataforma, tiene la intención de venderla. Por eso se ha activado el concurso interno para ponerla a punto, explican fuentes del sector. La tramitación está bastante avanzada y es posible que el resultado se conozca en las próximas semanas.
Hotel flotante
'La Reliance' es un hotel-plataforma, esto es, una enorme estructura móvil diseñada para alojar a las tripulaciones de la indrustria offshore, entre otros servicios de apoyo a los buques perforadores.
Fue construida en 2010, alcanza una velocidad máxima de navegación de 5,8 nudos y tiene un calado de 6,2 metros. Llegó al puerto de Santa Cruz en 2016, seis años después de su estreno, con la finalidad de someterse a una reparación y esperar al siguiente contrato, pero sigue atracada en la dársena de Los Llanos.
Series
Durante estos años ha permanecido con una tripulación mínima de mantenimiento, al tiempo que se ha ofrecido a compañías como Netflix y HBO para rodar series y rentabilizar su inactividad.
Los actores de La Casa de Papel se subieron a bordo para filmar un robo en una plataforma petrolífera destinada en Noruega. Antes, en 2019, HBO transformó la Floatel Reliance en la Polaris VI, una estación científica a escala real en la que transcurre la mayor parte de la acción de la serie The Head.
Características
La plataforma está construida para trabajar en cualquier parte del mundo, aunque fue diseñada para entornos duros, como las condiciones del Mar del Norte.
Entre sus características técnicas destacan el sistema de posicionamiento dinámico y los thrusters para desplazarse o mantenerse sobre los objetivos.
Capacidad
Tiene capacidad para 500 tripulantes, una cubierta de 1.300 metros cuadrados y una pasarela telescópica que conecta con el edificio principal, lo cual facilita el tránsito de las tripulaciones.
Además, cuenta con una cubierta de mando, dos grúas de cubierta de 120 toneladas y otra de 25, un helipuerto, un hospital y varios talleres y almacenes para tareas de logística, construcción y depósitos para clientes.