El Cabildo colocará contadores para controlar el agua de 12 municipios

Se implantarán en los municipios que no gestionan el agua a través de empresas privadas

Guardar

El Cabildo colocará contadores para controlar el agua de 12 municipios. / Imagen de la red
El Cabildo colocará contadores para controlar el agua de 12 municipios. / Imagen de la red

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), dotará a 12 municipios de la isla de contadores de agua a través de una inversión de 2,2 miillones de euros. En total se instalarán 200 contadores, que también estarán formados por un telecontrol, y se aplicarán a 93 depósitos de abastecimiento urbano municipal. 

Los municipios que se beneficiarán de esta medida son aquellos donde los Ayuntamientos gestionan de manera directa el área de aguas. De 31 municipios que tiene la isla de Tenerife, 19 gestionan el agua a través de empresas privadas como Emmasa, Aqualia o Teidagua, entre otras. 

Los núcleos que poseen gestión propia y estarán dotados de estos contadores son Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Vilaflor, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque y El Rosario. 

Beneficio para los municipios  

Los Ayuntamientos beneficiaros señalan que están satisfechos con esta ayuda proporcionada por el Cabildo. Esther Morales, alcaldesa de El Tanque, comenta a AtlanticoHoy que ''la inversión es muy importante para el municipio, ya que no solo se habla de contadores de entrada y salida, sino de telecontrol para poder detectar fugas de manera más eficaz'', subraya. 

Por su parte, desde el Área de Aguas del Ayuntamiento de La Matanza destacan que será una mejora hidráulica y ecónomica. ''Antes, las mediciones se hacían a través de caudalímetros, pero son poco certeros en comparación con los contadores'', explican. De igual manera, señalan que ''lo ideal sería tener una gestión de aguas común para todos los municipios de la isla''. 

Pérdidas económicas 

AtlanticoHoy también ha hablado con operarios de empresas suministradoras de agua y, al igual que el Área de Aguas de La Matanza, señalan que ''con el método antiguo de caudalímetros, el registro de la cantidad de litros de agua que ha entrado en los depósitos es menos fiable y exacta que con los contadores. Esto no significa que se esté perdiendo agua, sino que la cantidad de litros que marca el caudalímetro no suele corresponder con la realidad, y esto puede causar pérdidas económicas'', argumentan.


Los trabajos para implantar estos contadores comenzarán dentro de un mes y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses. 

Archivado en: