La compra por parte de Grupo Romeu de las dos terminales de contenedores de Gesport en Gran Canaria y Lanzarote entra en su recta final.
Salvo cambios de última hora, el traspaso de ambas terminales llega este jueves al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuya presidenta, Beatriz Calzada, espera asumir la competencia de manera directa para darle el visto bueno a la operación y agilizar la tramitación del expediente.
Concesión
Puertos de Las Palmas, al ser titular del suelo, tiene que autorizar el cambio de la concesión, que afecta a las terminales de contenedores gestionadas por Gesport en los puertos de La Luz y de Arrecife.
El asunto ha estado a punto de quedarse fuera del orden del día, pero finalmente ha sido incluido a última hora, tras resolverse los problemas de documentación que amenazaban con posponer el expediente.
Validación
Una vez aportada y revisada la documentación mercantil solicitada a Gesport por parte de Puertos de Las Palmas, la validación de la operación no deja de ser un mero trámite administrativo, pues la compraventa está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los acuerdos de confidencialidad impiden dar cifras exactas, pero las fuentes consultadas confirman que el acuerdo alcanzado ronda los 10 millones de euros.
Transporte internacional
Gesport Terminal Marítima dispone de 65.000 metros cuadrados en La Luz, mientras que Terminal Marítima de Arrecife abarca otros 17.000 metros cuadrados en el puerto lanzaroteño. Ambos negocios compiten de manera directa con Boluda.
Grupo Romeu, que también tiene su sede en Valencia y está especializado en logística internacional, apuesta por Canarias para mejorar sus operaciones de transporte de mercancías a cualquier parte del mundo.
Es uno de los transitarios importantes de España, una empresa familiar de cinco generaciones y unos 3.000 empleados. Entre sus servicios principales destaca la carga, descarga, estiba, desestiba, almacenamiento y transbordo.
Canarias
Romeu también desempeña actividades complementarias de almacenamiento, alquiler de maquinaria y suministro de personal especializado para servicios logísticos o alquiler de oficinas.
En Canarias ya operan a través de Ocean Ports & Shipping S.L., Tiba S.A., Canarship S.L. y Docks, empresas con las que prestan asistencia logística a buques en puerto, como el avituallamiento de pertrechos (agua, víveres y otros bienes necesarios para la tripulación y el funcionamiento del barco como repuestos), además de la provisión de espacio de almacenamiento y de servicios transitarios como logística integral, fletamentos, transporte, almacenamiento y distribución o cargas especiales.
El grupo también realiza despachos de aduanas y gestiona un puesto de inspección fronteriza (PIF) en Tenerife.
