La economía canaria va prácticamente mejor que nunca. El Producto Interior Bruto creció un 4,2% en 2024 y se prevé que este año se modere el crecimiento hasta el 3%. Hay más empleo, más ventas en el sector comercial y mayor gasto, sin embargo, todo ese buen panorama económico no se traslada a la percepción de los ciudadanos canarios, según ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.
Sesé ha apuntado que “quizás es el momento” de no centrarse tanto en el crecimiento de la economía y de centrarse más en que “se mejoren los desequilibrios que vamos teniendo con nuestro modelo”. Si se hace, ha apuntado que están convencidos de que se mejoraría el bienestar social de la población canaria.
La meta no es crecer
“Ahora mismo desde la Cámara de Comercio vemos que nuestra meta no es solamente el crecer, sino el aprovechar al máximo lo que son las oportunidades de este escenario que nos está brindando y lo que queremos es un desarrollo lo más fuerte y lo más seguro posible”, ha expresado este miércoles Sesé.
Sus palabras llegan tras un constante avance positivo de la economía canaria, que de alguna forma no se ve reflejada en los bolsillos de los canarios. El Archipiélago no ha conseguido abandonar los peores puestos en salarios, en tasa de pobreza y en desigualdad de rentas. Algo que se traslada a las calles a través del descontento social con las manifestaciones de Canarias tiene un límite.
Desequilibrios
Asimismo, Sesé ha resaltado las diferencias económicas entre islas y en los “desequilibrios” entre sectores, a lo que se suma la poca penetración de nuevos sectores que puedan impulsar la economía canaria más allá del turismo.
“No podemos olvidar que hay un uso excesivo de recursos naturales, de agua, de energía y en fin, también del territorio”, ha valorado el presidente de la patronal. Otro de los puntos fundamentales que ha destacado es la falta de vivienda.
La productividad
“Desde la Cámara de Comercio vemos que nuestra meta no es solamente el crecer, sino el aprovechar al máximo lo que son las oportunidades de este escenario que nos está brindando y lo que queremos es un desarrollo lo más fuerte y lo más seguro posible”, ha apuntado Sesé. En este sentido ha destacado la necesidad de impulsar la productividad.
La productividad para la cámara es un factor fundamental, ya que si bien respaldan el aumento de los salarios o la reducción de la jornada laboral, lo condicionan todo al aumento de la productividad en las islas.
Una hoja de ruta
Sesé ha subrayado la necesidad de establecer una hoja de ruta y tomar decisiones “ágiles”. Con todo ha reclamado invertir más en infraestructuras, apostar por la colaboración público-privada, la prórroga del convenio de carreteras, casar la demanda con la oferta formativa, ordenar las viviendas vacacionales y, especialmente, avanzar en el desarrollo de energías renovables.
Por último, en su valoración sobre la coyuntura económica, Sesé ha trasladado su preocupación por el hecho de que, ante la incertidumbre geopolítica, la política está eclipsando la economía, un detrimento que les preocupa.