La Cámara de Comercio prevé un crecimiento del 6,5% de la economía canaria en 2022

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron este martes los resultados del Boletín de Coyuntura Económica de Canarias correspondientes al trimestre de 2022

Guardar

Santiago Sesé y Juan Ramón Fuertes. / Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Santiago Sesé y Juan Ramón Fuertes. / Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron este martes los resultados del Boletín de Coyuntura Económica de Canarias correspondientes al trimestre de 2022, encuentro donde analizaron el estado de la economía en el Archipiélago, las previsiones de crecimiento y los principales retos a los que se enfrenta en los próximos meses.

En este sentido, desde la Cámara informan que las perspectivas para los próximos meses ''no son malas'' debido al avance del movimiento turístico y la recuperación de los servicios, aunque destacan que los precios ''se están convirtiendo en un hándicap importante''. En este sentido, tras los datos analizados, la Cámara prevé una ''desaceleración de la economía canaria pudiendo cerrar 2022 con un crecimiento del PIB en el entorno del 6,5%, cifra que supera en dos puntos la prevista en la media nacional que es del 4,5%''. 

Medidas contra la pobreza

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, expresó que la ''situación inflacionista se extenderá durante gran parte de 2022 y traerá un descenso de demanda. Según la entidad, Sesé insiste en la ''necesidad de adoptar medidas contra la pobreza para paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, pero también en el mantenimiento de ayudas para empresas afectadas por la complicada situación económica''.

Por su parte el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ha incidido en la ''resiliencia de la economía durante el 1T de 2022 en un contexto adverso''. Asimismo, ha destacado que “pese a que el conflicto bélico en Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y otras materias primas están frenando el ritmo de recuperación a corto plazo, la nueva fase en la que ha entrado la pandemia, la recuperación del turismo extranjero, la normalización de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas NGEU servirán de empuje para la actividad económica en las islas”.

Desde la Cámara resaltan la dificultad que ha supuesto para la economía de la islas las crisis del COVID y la guerra en Ucrania. Asimismo, apuntan que Canarias fue junto con Baleares la región española que ''mayor descenso experimentó en su economía tras vivir un cero turístico que se tradujo en una caída del PIB superior al 18% en el año 2020''. También destacan que la pandemia ha perdido protagonismo, aunque hay ''dificultad de conseguir algunos productos debido a los cuellos que botella que generó el parón en seco de la oferta''.