La Cámara de Comercio española sobre la llegada de turistas a Canarias: "Es bendita invasión"

El presidente del organismo nacional, José Luis Bonet, señaló que esta “feliz y pacífica invasión turística” posiciona a España en Europa

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS

Con el debate del modelo turístico de las Islas rezumbando en las calles del Archipiélago, desde la Cámara de Comercio de España, celebran lo que implica el turismo en la economía del país. El presidente del organismo nacional, José Luis Bonet, señaló que esta “feliz y pacífica invasión turística” posiciona a España en Europa y contribuye al bienestar de la ciudadanía, tanto española como canaria. 

Bonet se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento económico de España, declaraciones que prestó tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para solicitar la colaboración del Archipiélago en la creación de una asociación que congregue a las cámaras de comercio españolas, iberoamericanas y africanas. 

Contribución al PIB

"No hay más que salir a la calle y ver cómo está el turismo, alimentando de manera extraordinaria a la economía española”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio Nacional, ya que el turismo “es, por lo menos el 25% del PIB” de España. En el caso de Canarias, según el Ejecutivo autonómico, supone un 35% o 40% del PIB del Archipiélago. 

Asimismo, Bonet indicó que se trata de un sector que “tiene un efecto arrastre”, dado que influye en otros ámbitos económicos, como el mundo agroalimentario, que “se potencia con el consumo de los turistas que vienen: el año pasado, 85 millones", expuso.

El bienestar de los españoles y canarios

Al ser preguntado por las tensiones que el turismo está ocasionando en comunidades como Canarias, donde representa el motor económico del territorio, Bonet manifestó que es “lógico que haya alguna incomodidad por esta feliz invasión turística que hace, por ejemplo, que haya más coches".

El presidente de la Cámara de Comercio nacional la definió como “una bendita invasión”, ya que considera que “el bienestar de los españoles, y de los canarios también,  debe mucho a esa invasión pacífica y feliz”. 

"Los europeos han tomado esa maravilla que es España entera y ya somos su lugar natural de buena vida, sus vacaciones. Vienen aquí porque no hay un sitio mejor en el mundo", celebró Bonet. 

El papel de las pymes

El también presidente de la fundación Incyde admitió, no obstante, que “el éxito monumental del turismo en España” presenta también “una parte no tan positiva”, pues “tapa un poco las desgracias que también existen en sectores que no tienen que ver con él", muchos de ellos sustentados por pymes, a las que les han subido los precios de los suministros y "hacen pupa" los altos tipos de interés.

Ese tejido productivo conformado por pymes "sufre", pero "no hay mucha caída porque la mayoría son empresas familiares que tienen una gran resiliencia y aguantan mucho en momentos difíciles".