La Feria Internacional Canagua y Energía abre sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria con récord de participantes, al reunir 70 expositores, 1.800 inscritos y 1.500 estudiantes universitarios y de formación profesional. Retoma su actividad tras cuatro años de parón con el foco puesto en las innovaciones y soluciones tecnológicas dentro del binomio agua-energía.
Como ha explicado el coordinador técnico de la consejería de Desarrollo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en esta feria habrá "innovaciones tecnológicas muy interesantes tanto para el ciclo del agua como para el sector de la energía", que es un ámbito que sigue la filosofía de "ecoisla" del Cabildo grancanario.
Autoconsumo
“El ritmo de crecimiento del autoconsumo en Gran Canaria ha sido, en los últimos años, muy superior a la media del archipiélago. El año pasado dimos el triple de subvenciones que en el año anterior”, celebró García Brink. El perfil del contratante suele ser pymes y casas unifamiliares. “El gran reto está en lograr que el autoconsumo de fotovoltaica llegue también a los edificios, ahí es donde nos está costando más” por la novedad de la normativa y porque la decisión está en manos de todos los propietarios.
Hay 1.800 inscritos en la web, además de 1.500 alumnos de Formación Profesional y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria invitados, así como delegaciones de Senegal, Mauritania y Cabo Verde. También la ciudadanía en general puede acudir a la feria para "encontrar toda la información necesaria para acogerse a las ayudas y subvenciones que hay para el autoconsumo, por ejemplo en viviendas o en edificios", y empresas instaladoras que "les pueden hacer ese trabajo y elaborar presupuesto".
Una oportunidad
Las empresas expositoras se muestran ilusionadas de poder presentar sus proyectos ante compañeros del sector o instituciones. Mayte Temas es coordinadora del Área de Tramitaciones Ambientales y Ecosistemas en Elittoral y asegura que este tipo de ferias es una oportunidad. “Justo hablábamos con los compañeros de enfrente y nos estaban diciendo que tienen un sistema estupendo e innovador de depuración de aguas y ellos realizan la instalación de estos sistemas. Pero sus clientes les piden, por ejemplo, la autorización de vertido, algo que ellos no realizan pero nosotros sí. Entonces, esto es una oportunidad para encontrar colaboradores y detectar incluso necesidades de potenciales clientes”, explica.
El consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, también vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, se ha confesado "muy contento" con la celebración de esta feria y la representación empresarial, con 70 expositores "más que ninguna otra edición" y unas jornadas organizadas desde "el binomio del agua y la energía donde las nuevas tecnologías, y del uso racional del agua son muy importantes", así como las nuevas normativas para el "uso y reutilización de la salmuera" y la búsqueda de la "economía circular".