La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián./ MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián./ MIGUEL BARRETO-EFE

Canarias aprueba su plan presupuestario a medio plazo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2026-2028

Atlantico Hoy

Actualizada:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2026-2028. En base a esta planificación se enmarcará la laboración de los presupuestos anuales, según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. 

Según aseguran, este plan "garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y de deuda pública fijados por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las administraciones públicas españolas". Todos los territorios debían elaborar un plan fiscal bajo unos criterios que siguieran "la trayectoria de referencia de la Comisión Europea". 

Sostener la deuda

Según explican desde el Ejecutivo canario, el objetivo principal es "la sostenibilidad de la deuda pública y el crecimiento sostenible e inclusivo mediante el saneamiento gradual de la Hacienda pública y la realización de reformas e inversiones".

En el caso de España el plan establece una senda de crecimiento medio del gasto primario neto para el periodo 2025-2028 del 3,4%, y del 3% para el período extendido hasta 2031. Además, proyecta una reducción de la deuda pública, que pasa del 102,5% del PIB en 2024 al 98,4% en 2027, con el objetivo de situarse en torno al 90% en 2031, apunta el comunicado. 

Incertidumbre

La comunidad critica que todavía está "pendiente de concreción" la aplicación del plan a nivel interno, "lo que ya generó incertidumbre en el proceso de elaboración de los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2025". 

"Además, actualmente, no están aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para elperíodo 2025-2027", apuntan. 

Obejtivo de estabilidad

En este contexto, el Gobierno central ha optado por aplicar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública previstos en el Programa de Estabilidad del Reino de España 2023-2026, que contempla para 2025 un déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas del 2,7% del PIB y el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB.

Asimismo, se incluye una proyección de la capacidad o necesidad de financiación de los distintos niveles de la Administración Pública, que contempla para 2025 un objetivo de estabilidad presupuestaria para el subsector Comunidades Autónomas del 0,1% del PIB, muy lejos del fijado para la Administración central que se sitúa en el -2,8% del PIB. 

Regla de gasto

En cuanto a la regla de gasto, el plan se ha efectuado teniendo en cuenta la tasa de referencia nominal de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para el período 2025-2027, que establece un 3,2% para 2025, un 3,3% para 2026 y un 3,4% para 2027. Además, se considera para 2028 la misma que para 2027.

Como base de la elaboración del plan presupuestario a medio plazo 2026-2028 de Canarias y, fundamentalmente, para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se han tomado como base los datos macroeconómicos elaborados por la viceconsejería de Economía e Internacionalización de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, cuyo escenario central establece las siguientes variaciones del PIB nominal:

Diseño sin título (12)

Conclusiones

Desde la comunidad conluyen que la Consejería de Hacienda ha elaborado el presente plan presupuestario a medio plazo en consonancia con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2025 y, en línea con la recomendación efectuada por la AIReF en su Informe 27/24 sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de la CAC.

De esta manera, se preserva el equilibrio en términos estructurales, de forma consistente con el principio de estabilidad presupuestaria, sin recurrir a la parte del saldo presupuestario que se estime cíclica ni tampoco a ingresos de carácter no recurrente para financiar mayores gastos o reducciones de ingresos.