Canarias, la comunidad menos beneficiada en las ayudas a proyectos de desarrollo rural y nueva PAC

Desde el Grupo de Acción Local de Tenerife consideran que la aportación del Estado a las Islas se queda corta aunque Europa cubra el 85% de los fondos | La dotación para Andalucía y Castilla y León supera los 29 millones respectivamente

Guardar

Explotación agrícola en Tenerife, Canarias. / ARCHIVO CABILDO DE TENERIFE
Explotación agrícola en Tenerife, Canarias. / ARCHIVO CABILDO DE TENERIFE

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado la distribución territorial de diversas ayudas destinadas al sector primario. Entre estos importes se encuentra la dotación para las medidas de desarrollo rural (PDR) e intervenciones de la nueva Política Agraria Común (PEPAC), que suman la aportación total de 2023 más baja de España. 

El Gobierno ha autorizado este martes la distribución general de 158,21 millones de euros a nivel nacional para este 2023, del cual se dará a Canarias 1.354.307,68 euros, la cifra más pequeña en comparación a otras comunidades. Por ejemplo a Andalucía y Castilla y León se les ha destinado más de 28 millones de euros a cada una. 

Desarrollo rural y nueva PAC

Desde el Grupo de Acción Local de Tenerife explican a Atlántico Hoy que tanto el PEPAC como el PDR tienen tres fondos: del Ministerio, de la comunidad autónoma, y los fondos Feader. Canarias recibe una pequeña cantidad de la Administración General y del Gobierno autonómico porque el 85% lo pone Europa al ser región ultraperiférica, mientras que en el caso de otras comunidades esos fondos europeos se quedan al 55%. A pesar de ello reconocen que en la distribución actual por parte de la administración hay mucha diferencia con otras comunidades. 

Desglosando el importe de Canarias de 1.354.307,68 euros para 2023, el Estado ha dado a las Islas para el PDR 974.029 euros y 380.278,68 euros para la PEPAC. El sector espera que, en el caso del PEPAC, el importe que se espera de seis millones de euros para todo el programa se materialice, un presupuesto que aún así consideran bajo ya que en el anterior periodo se redujo de 30 a 18 millones de euros. 

Jose Zoilo, gerente del grupo, explica que para la PEPAC -los citados 380.000 euros correspondientes solo a 2023- ''no se mueve mucho dinero porque es un programa que aún está comenzando'', ya que entró en vigor el pasado 1 enero. Por otro lado, señala que para el PDR, programa que cierra este año, ''se va a mover más dinero por todo lo que queda pendiente''. 

Posei y programas agrícolas y ganaderos

Por otro lado, e independiente a la dotación para el desarrollo rural y la nueva PAC, también se han autorizado otras partidas importantes destinadas al sector agrícola y ganadero. De hecho, la más cuantiosa son los 21.000.000 de euros destinado al apoyo a la producción agrícola en el marco del POSEI. Desde el Ministerio señalan que el incremento de la dotación en esta línea ''permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios''. 

También se ha propuesto una distribución de fondos para inversiones en bioseguridad en sanidad animal y vegetal, de las cuales corresponderían 128.195,65 euros, así como 10.894,58 para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y 213.690,20 que irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. Estas distribuciones tendrán que ser refrendada en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.