Canarias concentró el 14% de la inversión hotelera en el primer trimestre del año, según CBRE

Cataluña lideró con el 63% el volumen total -252 millones de euros a través de tres operaciones-, mientras que Canarias y Baleares se situaron en segunda posición

Guardar

El antiguo hotel Be Live Experience La Niña, ahora AluaSoul Costa Adeje, gestionado por Hyatt./ CEDIDA
El antiguo hotel Be Live Experience La Niña, ahora AluaSoul Costa Adeje, gestionado por Hyatt./ CEDIDA

El sector hotelero en Canarias registró en el primer trimestre de 2023 un volumen de inversión de 56 millones de euros, el 14% de los 400 millones que ingresó el sector a nivel nacional. Este dato, a su vez, supone un 59% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora CBRE.

Cataluña lideró con el 63% el volumen total -252 millones de euros a través de tres operaciones-, mientras que Canarias y Baleares se situaron en segunda posición con el 14% de la inversión cada una, a través de tres y dos transacciones de hoteles, respectivamente.

Be Live Experience La Niña

En este primer trimestre se han concretado tres relevantes operaciones en el sector turístico en Canarias.

La primera transacción del año tuvo como protagonista a Globalia, que vendió, tras varios meses en el mercado, el Be Live Experience La Niña, un hotel de 4 estrellas con 226 habitaciones ubicado en Adeje, en el sur de Tenerife.

La joint venture formada por Stoneweg y Bain Capital desembolsó 83 millones de euros para hacerse con él y con otro hotel que la compañía poseía en Mallorca, el Be Live Collection Palace de Muro.

La cadena norteamericana Hyatt será la que gestione ambos hoteles, y para su reposicionamiento invertirá 33 millones de euros.

Vital Suites

En febrero se conoció que el grupo italiano TAM Resorts, dueño de tres complejos de apartamentos en la isla de Gran Canaria, acababa de adquirir el hotel Vital Suites Residencia, Salud & Spa, una compra estuvo negociándose durante un año.

Tras desembolsar 20 millones de euros en la operación TAM Resorts no descartaba nuevas operaciones en un destino turístico de gran potencial. “La idea es seguir creciendo, siempre estamos atentos por si surgen nuevas oportunidades”, indicaba entonces el CEO de TAM Resorts, Antonio Mancinelli.

El grupo mantendrá el establecimiento tal y como está actualmente, aunque a medio plazo no descarta “alguna modificación para ponerlo al día”. En cualquier caso mantendrá el empleo de este resort que se reformó por completo en el año 2015 y cuenta con un total de 68 habitaciones y un spa.

Oasis Village

Un mes más tarde se conocía que el holding de los hermanos DomínguezHD Hotels, había adquirido el Oasis Village de Corralejo, en Fuerteventura, un hotel tres estrellas de 232 habitaciones.

Según informó la compañía de los dueños de los supermercados Dinosol, el proyecto pasa por efectuar una importante inversión para su remodelación y reposicionamiento, que será operado bajo el concepto propio Family&Joy.

Oasis Village estuvo gestionado hasta 2017 por la empresa Oasis Village SA, cuyo administrador único era Andrés Bardeau de la Vega. En marzo de ese año, el Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria declaró el concurso necesario de la sociedad, que arrastraba una deuda millonaria tras la solicitud presentada por uno de sus acreedores.

Los hoteles lideran

Los hoteles concentran el 14% del volumen total de inversión inmobiliaria a través de 12 transacciones y 1.826 habitaciones, frente a los 39 hoteles y 5.475 habitaciones del primer trimestre de 2022.

Los de alta gama continuaron liderando la inversión. Los de 5 estrellas significaron el 70% del total transaccionado, seguido de los de 3 estrellas (15%) y de 4 (14%). Según CBRE, este trimestre el 100% del volumen se ha destinado a la inversión de activos individuales.

En cuanto a la tipología de los activos, el interés inversor fue superior en los hoteles de segmento urbano, que representaron el 54% del total a través de cuatro activos, frente al 46% de la inversión que se concentró el segmento vacacional mediante 8 activos.

Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles (32.000 habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 25% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL) y concentrándose en torno al 50% en Canarias, Baleares, Madrid, Málaga y Valencia.

Precio medio por habitación

El precio medio por habitación ocupada (ADR) se situó en los 98,19 euros, un 12% más que en el trimestre de 2022, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 58,24 euros (+35%). Los mercados que mostraron un mejor comportamiento durante el trimestre en este sentido fueron Canarias, Barcelona y Madrid.

A nivel internacional, el informe de CBRE Global Outlook de Hoteles 2023 muestra un buen comportamiento de los resultados operativos del sector en el comienzo de año. El RevPAR se ha recuperado en la mayoría de las regiones y la tendencia es de crecimiento en 2023, impulsado por la demanda acumulada, el regreso de los viajeros procedentes de Asia y la normalización de los viajes corporativos.

Archivado en: