Canarias creció en abril un 20% en constitución de empresas y redujo casi a la mitad sus concursos

Según datos del Colegio de Registradores de España el Archipiélago fue la tercera región del país solo por detrás de Castilla y León (21,4) y la Comunidad Valenciana (20,7)

Guardar

Trabajador en la calle Castillo en Santa Cruz de Tenerife. / JACFOTÓGRAFO
Trabajador en la calle Castillo en Santa Cruz de Tenerife. / JACFOTÓGRAFO

Abril fue un buen mes en cuanto a la constitución de empresas en Canarias, con datos que hablan de 411 sociedades creadas frente a las 342 del mismo mes del pasado año, lo que supone una subida del 20,2% interanual.

Según datos del Colegio de Registradores de España el Archipiélago fue la tercera región del país solo por detrás de Castilla y León (21,4) y la Comunidad Valenciana (20,7). La media nacional se situó en el cuarto mes del año en el 2,2%.

A la vista de estos guarismos se aprecia una progresiva subida en el surgimiento de nuevas empresas en las Islas, puesto que, salvo en el tercer trimestre del pasado año, coincidente con los meses de verano, Canarias se ha venido anotando subidas interanuales desde el comienzo de 2022.

Trayectoria ascendente

Comenzó el pasado año con un discreto crecimiento del 1,2 en el primer trimestre, que en el segundo ascendió hasta el 7,7%. El tercer período de 2022 se saldó en negativo (1,1), pero estuvo entre las comunidades con mejores datos, solo mejorados por Cantabria y Baleares, que sí estuvieron en positivo.

Desde entonces, las constituciones han ido en destacado aumento. El Archipiélago cerró el último trimestre con los mejores datos del país junto al País Vasco, anotándose el 11,4% respecto a finales de 2021. Una dinámica que se extendió al comienzo de este nuevo año creciendo el 13,2% en el periodo de enero a marzo, colocándose de nuevo entre las regiones más activas en la constitución de sociedades.

Ampliaciones de capital

El buen dato de las constituciones no tuvo su reflejo en las ampliaciones de capital, ya que en abril descendieron el 23,5%, pasando de las 85 del pasado año a las 65 del presente. Se trata del cuarto peor dato de todo el Estado, cuya media se estableció en el -0,6%.

Al observar la serie desde principios de 2022 se aprecia que este pronunciado descenso rompe una dinámica favorable. De los cuatro periodos analizados del pasado ejercicio, solo el segundo, con el 2,2%, estuvo por debajo del 10%. Además, el primer trimestre de este año arrojó el segundo mejor dato del país con una subida del 22,7%, casi la misma cifra que luego se perdió en abril.

Concursos de acreedores

Con respecto a esta información, los registradores comentan que la cifra de concursos registrados durante abril podría no ser representativa debido a los efectos de la pasada huelga de letrados de la administración de Justicia.

Teniendo eso en cuenta, trasladan unas cifras según las cuales Canarias habría registrado en el cuarto mes del año ocho concursos frente a los 15 de abril del 22, lo que supondría una bajada del 46,7% interanual. La media española se situaría en el -25,6%.

La mencionada huelga también habría afectado al dato del primer trimestre, que situó al Archipiélago como la región en la que más habrían bajado los concursos con el 88,5% frente a una media del 15,7%.

Concursos, según Informa D&B

Por su parte, la empresa de información empresarial Informa D&B ha compartido también sus datos sobre concursos de acreedores en abril, ofreciendo diferentes guarismos.

Según la filial de Cesce en Canarias se iniciaron 18 nuevos procedimientos concursales frente a los 10 de abril del 2022, lo que supone una subida del 80%, cifra tremendamente alejada de la bajada de la que hablan los registradores, que recordemos se situó en el 46,7% en el pasado mes.

Además de los concursos también se impulsó un plan de reestructuración de la sociedad Panadería Maspalomas SL y así solventar sus problemas empresariales. La compañía, ubicada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y dedicada a la producción panadera y pastelera, reportó en 2018, último año del que tiene registros, unas ventas de 2,8 millones de euros.

En el acumulado el año el Archipiélago reporta hasta abril 51 procedimientos frente a los 49 que se dieron en el mismo tiempo del año pasado, lo que hace un crecimiento de poco más del 4%. A ellos hay que sumarle los tres planes de reestructuración acontecidos.

Disoluciones

Según Informa, también las disoluciones crecieron en el cuarto mes del año el 8,2% al pasar de las 85 del pasado año a las 92 de este, cuando la media estatal experimentó una bajada del 13%.

En el acumulado de 2023 la cifra se eleva hasta las 541, el 9,5% más que las acaecidas en los mismos meses del ejercicio precedente.

Por sectores y provincias, en Las Palmas de Gran Canaria han predominado hasta ahora las disoluciones de empresas del sector de la construcción (60), el comercio (56) y los servicios empresariales (37).

En la de Santa Cruz de Tenerife sobresalen las disoluciones de compañías que ofrecían servicios empresariales (95), seguidas de la construcción (62), el comercio (51) y la hostelería (28). En total desaparecieron 289 sociedades frente a las 252 de la provincia oriental.