Canarias convoca ayudas a los productores de tomate de invierno en medio de la crisis del sector

Se trata de una ayuda necesaria con el objetivo de evitar la culminación de la pérdida de este cultivo en Canarias, el cual fue referente a principios de los años 2000

Guardar

Plantación de tomate. / Europa Press
Plantación de tomate. / Europa Press

El Boletín Oficial de Canarias publicaba (BOC) este miércoles la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por la que se convoca para la campaña 2024 la ayuda a los productores tradicionales del tomate de invierno del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, por un presupuesto de 5.534.220 de euros.

Se trata de una ayuda necesaria para el sector, con el objetivo de evitar la culminación de la pérdida de este cultivo en Canarias, el cual fue referente a principios a principios de los años 2000. El tomate también ha sufrido un varapalo con la entrada del producto marroquí así como los ataques del hongo mildiu desde hace varios años. 

El programa recoge entre las Medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias dentro de la ayuda a los productores tradicionales de tomate de invierno, la ayuda a la hectárea y la ayuda a la reconversión. Podrán acogerse los productores que hayan sido beneficiarios en las campañas 2018, 2019 y 2020, que cumplan los demás requisitos. 

Crisis en el sector

Actualmente la crisis en el sector del tomate de Canarias es grave, especialmente en el tomate de invierno que se exporta principalmente a Inglaterra, ya que con la salida de Inglaterra de la Unión Europa la situación se ha vuelto más complicada, por lo que se está apoyando a la comercialización del producto. Se trata así de una ayuda que el sector necesita para evitar la culminación de la perdida de este cultivo en Canarias, que fue referente a principios de los 2000, según explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga, Theo Hernando. 

Hernando señala que el tomate no solo ha sufrido un varapalo con la entrada del tomate marroquí, que arrasó con los precios, sino que también llevan muchos años sufriendo ataques del hongo mildiu como ocurrió en la Aldea de San Nicolás.

A su vez, estas ayudas vienen a compensar también otro tipo de prestaciones que se dan al tomate, sobre todo para la reconversión, que es el cambio de cultivo del tomate a otro tipo como por ejemplo la papaya o las fresas. Según Hernando, profesionales del sector tomatero están produciendo otro tipo que no es el típico canario, sino que se están yendo al cherri u otros más diferentes.

A ello se suma que las empresas tienen dificultad para encontrar a trabajadores para las campañas. ''Hay quienes comunican que van a disminuir la superficie de cultivo no porque no vendan, sino porque no hay gente para trabajarlo'', señalan. 

¿Cuál es su cuantía?

La cuantía unitaria máxima de las ayudas se establece en 24.000 euros por hectárea. Se abonará un complemento de ayuda del 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para el establecimiento de personas “jóvenes agricultores”, financiada por el FEADER, en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores, y que mantengan dicha condición en la presente campaña 2024.

Las subvenciones que se convocan están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y de acuerdo con la ficha financiera del Programa la asignación será de cinco millones quinientos treinta y cuatro mil doscientos veinte (5.534.220) euros. En el caso de que se supere la ficha presupuestaria asignada a esta Acción, se aplicará un coeficiente reductor. El plazo de solicitudes es de un mes, es decir, hasta el 27 de enero de 2024. 

Archivado en: