Canarias dará un millón y medio de euros al Obispado para rehabilitar sus inmuebles

El convenio detalla que el Obispado no cuenta con los medios propios para hacer frente a todos los gastos que implican los proyectos "y dejar estas rehabilitaciones pospuestas durante mucho tiempo supondría mayores costes futuros"

Guardar

Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife./ ARCHIVO
Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife./ ARCHIVO

El Gobierno de Canarias abonará al Obispado de Tenerife una subvención directa de 1.500.000 euros para la rehabilitación de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio eclesiástico. 

Se trata de un convenio de cooperación entre la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y el Obispado de Tenerife (Diócesis Nivariense), publicado este martes el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este sentido, el Boletín detalla que el Obispado pretende lograr un significativo avance en la rehabilitación del patrimonio eclesiástico del Archipiélago "poniendo de nuevo al servicio de los vecinos y del culto, así como de los visitantes, algunos de los inmuebles que pertenecen al mismo".

Se detalla también que el Obispado no cuenta con los medios propios para hacer frente a todos los gastos que implican estos proyectos, y consideran que "dejar estas rehabilitaciones pospuestas durante mucho tiempo supondría mayores costes futuros". En este sentido podrán concederse con carácter excepcional subvenciones directas cuando se acrediten “razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública". La rehabilitación casa Van Damme es la que mayor parte de subvención se lleva, con 1.200.000 euros.

Actuaciones y financiación 

El Gobierno canario se compromete a la financiación, mientras que las actuaciones de rehabilitación que se desarrollarán durante el periodo de vigencia del presente Convenio por parte del Obispado serán: la segunda fase del Templo parroquial de San Bartolomé Apóstol en Tejina (La Laguna), el Templo de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana (Santa Cruz de Tenerife), Iglesia de San Miguel de Geneto (La Laguna) y la ampliación del Archivo Histórico de la Casa Van Damme de La Laguna. 

El documento señala que, según el plan de financiación presentado por el Obispado de Tenerife, esta financiación representa el 35,95% del coste total de los proyectos a realizar. En este sentido, la inversión del importe subvencionado por el Gobierno de Canarias se destinará de la siguiente forma: Para el Templo parroquial de San Bartolomé Apóstol de Tejina, se destinarán en total 100.000 euros de los cuales para carpinterías irán 87.057,96 euros, así como 12.942,03 euros para pinturas. Por su parte, el Templo parroquial de Ntra. Sra. de Las Nieves en Taganana (Santa Cruz de Tenerife) recibirá 100.000 euros para la formación de cubierta. 

En el caso de la Iglesia de San Miguel de Geneto en La Laguna, se destinarán 38.727,77 euros para cubiertas e impermeabilizaciones, así como 61.272,23 euros para instalaciones bt e iluminación, con un total también de 100.000 euros. El mayor importe va para la rehabilitación de la Casa Van Damme (ampliación Archivo Histórico Diocesano) en La Laguna, con 1.200.000 euros para la rehabilitación de las cubiertas históricas del inmueble. 

El periodo en el cual se pueden realizar las actividades incluidas en este Convenio finaliza a los cuatro años de su suscripción, y las obras subvencionadas deberán ser realizadas antes del 31 de diciembre de 2024. Aún así, el Boletín detalla que se establece el periodo máximo legal para la duración del Convenio que permita la continuidad de la cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Obispado de Tenerife en la protección de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural eclesiástico canario.

Archivado en: